Riesgo de paralización inminente de la industria de internet

Gracias por Compartir

 

La Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet (AEPROVI) expuso que  el establecimiento de valores arbitrarios y excesivas tasas de uso de espacio por parte de algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) está afectando gravemente la industria del Internet. En la actualidad existen dos medios para transporte de la señal de Internet. Inalámbricamente o vía cables. Inalámbricamente se puede transmitir pero anchos de banda reducidos y por distancias limitadas. Vía cables se puede enviar mucho más ancho de banda, a través de fibra óptica se puede enviar un ancho de banda casi ilimitado.

Dentro de la provisión de servicios de transporte de Internet por cable existen dos:

1)  El cableado desde la casa del suscriptor hasta la central del operador.

2)  La conexión troncal que lleva a todos los suscriptores desde la central del operador al Internet

Dentro de este esquema de red para el transporte de Internet por cable, la parte correspondiente a la red de acceso tiene 2 métodos de tendido de cable que se muestran en el gráfico 3 los cuales corresponden a cableado aéreo y cableado soterrado.

Cada GAD ha establecido una tasa de cobro para el uso del espacio público, dentro del cual se encuentra el uso de los cables de comunicaciones, antenas parabólicas para televisión satelital, radio bases de telefonía móvil, entre otros. Existen algunos GAD que han establecido tasas de cobro sin que guarden relación con el costo de producción, ni con la proporcionalidad de los valores cobrados. Es así que existen tazas de US $0,02 por metro por día y que equivalen a US $90,00 por mes por cada suscriptor del operador (considerando 150mts de cable de acceso).

También es importante decir que existen otros GAD como el de Quito o Guayaquil que no cobran por espacio público de la red de acceso a los suscriptores y tienen tasas para la red troncal que se utiliza para todos los suscriptores por valor de US $0,10 metro/AÑO y US$0,50 metro/AÑO respectivamente.

En todo caso considerando que el valor de ingreso de los operadores por concepto de servicios de acceso a Internet inicia en US$19,90+IVA por mes y que el costo de las tasas es de US $90,00 por mes, claramente se evidencia una total inconsistencia entre los valores por los servicios prestados por los operadores versus las tasas por uso del espacio público. La aplicación de este tipo de tasas significaría que el suscriptor tenga precios de acceso a Internet de US $109,90 +IVA por mes, cosa que es inaceptable desde cualquier punto de vista, o que los operadores dejen de prestar sus servicios en las zonas geográficas donde están definidas estas tasas.

La definición de estas tasas excesivas y la aplicación del cobro de las mismas vulnera la Constitución Nacional del Ecuador en el artículo 16, numeral 2 correspondiente al derecho al acceso universal de las tecnologías de la comunicación y la información, en el artículo 52 correspondiente a la libertad de elección de proveedor de servicios y en el artículo 387, numeral 1 correspondiente a facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento. De igual forma, afecta al Plan del Buen Vivir 2013-2017 en la meta 11.3, literal a, b, c y d correspondiente al cambio de la matriz productiva respecto de la productividad y la competitividad. Finalmente, pone en serio riesgo a toda la industria de acceso a Internet.

En este escenario, al momento ciertos GAD, sin seguir el debido proceso y abusando de la capacidad de coactiva de la cuál disponen, han realizado débitos de las cuentas bancarias de empresas de telecomunicaciones, Internet y Datos por varios millones de dólares, poniendo a estas empresas en situaciones económicas inmanejables.

Para poder solucionar la situación actual y no vulnerar la constitución del Ecuador las únicas acciones viables son:

•  La corrección inmediata de tasas excesivas en las ordenanzas por tasas razonables bajo el principio de proporcionalidad entre el costo del servicio prestado y el valor percibido.

•  La devolución inmediata de los valores injusta y arbitrariamente retenidos.

Fuent: AEPROVI

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *