Spammers se recuperan con rapidez

Gracias por Compartir

A mediados de marzo se anunció que gracias a los esfuerzos conjuntos de Microsoft y de los órganos de seguridad de EEUU se logró desactivar la gran botnet Rustock, que estuvo operando en Internet cerca de cinco años (desde 2006) y que según diferentes apreciaciones, fue responsable del 30-40% del spam generado.

Kaspersky Lab registró cierta disminución del volumen del spam entre el 17 y 21 de marzo. Durante este periodo, en comparación con la media de la primera quincena de marzo, el spam se redujo en un 3%. Pero a partir del 22 de marzo, el volumen del tráfico de spam empezó a crecer de nuevo. Al parecer, a pesar de haber logrado clausurar una impresionante botnet de gran potencia, los spammers y los dueños de las botnets fueron capaces de cambiar de estrategia modificando sus aplicaciones y retomando sus ataques con fuerza.

Los devastadores terremotos, tsunami y las catástrofes nucleares que ha sufrido Japón han sido centro de atención mundial. La solidaridad internacional se manifestó en forma de ayuda a los japoneses: provisiones, medicamentes y objetos de primera necesidad o donaciones de dinero a diferentes organizaciones humanitarias. En Internet aparecieron muchos sitios web con información sobre cómo y a qué organizaciones enviar dinero para ayudar a los damnificados.

Desafortunadamente, muchos de estos mensajes con información no eran más que ataques spam; aparecieron multitud de mensajes de estafas que proponían enviar dinero supuestamente a la cuenta de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias. También estos mensajes fueron utilizados para propagar códigos maliciosos.

Fuente: Kaspersky.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *