AESOFT presentó al Vicepresidente de la República estrategia para fomentar al sector software

Gracias por Compartir

La Estrategia de fomento al sector software alineada al cambio de la matriz productiva, que fue conocida por los socios de AESOFT en diciembre del 2013; también fue presentada a Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de la República. La exposición estuvo a cargo de Andrés Burbano de Lara, Presidente de la AESOFT, en el marco de la visita realizada por el segundo mandatario a Cobiscorp, el pasado 27 de junio.

Como es de su conocimiento, el objetivo de este programa es potenciar el desarrollo de la industria del software en el Ecuador, como un sector estratégico y transversal para el desarrollo del país y para el cambio de la matriz productiva.

El enfoque estratégico establecido por el sector software gira entorno a la identificación de estrategias y acciones en tres escenarios:
a) Los ejes estratégicos de fomento del sector; b) La articulación con actores e involucrados; y c) los ejes del cambio de la matriz productiva.
Para la ejecución de la Estrategia se definieron seis áreas clave por medio de las cuales lograr un desarrollo sostenido de la industria de software en el país:
1) Capacitación y Formación; 2) Promoción e Internacionalización; 3) Acceso a Financiamiento; 4) Calidad y Certificación; 5) Ambiente de Negocios; y, 6) Marco legal.

La importancia de la articulación con los actores e involucrados, se destaca a través del círculo virtuoso de Sábato: sectores público, privado y académico, como ejes desde de los cuales se prioriza el desarrollo del sector.
En ese aspecto se resalta la importancia del emprendimiento e innovación en la relación académico – privada; mientras que el encadenamiento y territorialización son básicos en la relación público – académico; y, el fomento a las compras públicas y al gobierno electrónico está presente en la relación público – privada. En todos los casos, la tecnología es el eje conductor.

Los ejes del cambio de la matriz productiva -desde el enfoque estratégico- profundizan en estrategias y acciones que promuevan y fomenten el desarrollo del sector software. Esto mediante un proceso de producción limpio y responsable, en el que se prioricen acciones encaminadas a la generación de valor agregado en la industria de software. Así mismo, desde la industria de software hacia el resto de industrias y sectores.
Por otro lado, la Estrategia busca impulsar la diversificación productiva, la sustitución estratégica de importaciones y el fomento de la oferta exportable del sector y del país. De este modo, se mostró totalmente alineada a los pilares del cambio de la matriz productiva promovidos por el Gobierno Nacional.

Al final del encuentro con los representantes de AESOFT, el Vicepresidente de la República, se mostró satisfecho con la propuesta y dispuso que los ministros y funcionarios relacionados avancen en los siguientes pasos.

Fuente y Foto: AESOFT

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *