Crean un sistema de guía automática para estacionar

Gracias por Compartir

Un nuevo sistema hará más fácil la vida de los automovilistas, ya que este dispositivo ubica los lugares de estacionamiento sin ocupar y guía a los autos hacia el espacio libre más cercano a ellos.

El XALOC, como se lo denominó, se basa una red de sensores especialmente distribuidos en los lugares de estacionamiento. Los creadores esperan que mejore el tránsito en las zonas urbanas más densas, especialmente el causado por conductores que buscan un lugar donde estacionar. Además, reducir esta circulación de búsqueda de estacionamiento podría incluso disminuir la contaminación y aliviar un poco el stress de las personas.

El nuevo sistema fue desarrollado por un consorcio de firmas que incluyó a WorldSensing y al Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), con la financiación del gobierno de Cataluña.

La red de sensores inalámbricos se ubica en el piso, exactamente en medio del espacio para estacionar. Desde allí, detectan si el lugar está ocupado o no por un auto y envían esta información por Internet a una estación central. Todos estos datos son procesados y luego enviados a paneles ubicados en la calle, donde la información se exhibe en tiempo real. Todo este ida y vuelta de datos a través de la red requiere el uso de técnicas de telecomunicación de avanzada.

Al mismo tiempo los creadores diseñaron un navegador portable llamado ARID que permite el uso personalizado de este práctico servicio. Este navegador utiliza las señales de comunicación de la red de sensores para ubicar a los conductores en el lugar donde están. Una vez ubicados el ARID se comunica con la estación central y, con la información recopilada, indica al usuario cuántos espacios de estacionamiento libres hay en el área y dónde se ubican.

Los autores aseguran que la tecnología usada para desarrollar este sistema es completamente nueva y ofrece muchas ventajas en comparación con el GPS convencional, como mayor precisión, más rapidez y mayor cobertura.

Fuente: Yahoo! Noticias.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *