Desarrollo a la medida para la plataforma del ECU 911

Gracias por Compartir

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 es un servicio de respuesta de atención ciudadana para emergencias y coordina con otros organismos  como Policía Nacional,  Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud Pública, Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social,  Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja Ecuatoriana y otros, los casos de accidentes, desastres y emergencias para brindar  atención rápida a la ciudadanía. 

Tecnológicamente, el ECU 911 se compone de subsistemas de comunicaciones, servidores, data center, almacenamiento de información y la plataforma  de atención de llamadas y despacho que monitorea las llamadas de emergencia y las re-direcciona a los organismos de respuesta según el tipo de incidentes registrados. 

La plataforma de atención de llamadas,  es la parte neurálgica del sistema, fue implementado por la empresa china Centro de Desarrollo e Investigación de China Electronics Import, CEIEC. En  2011 se creó el departamento de desarrollo e innovación tecnológica para implementar aplicaciones y el software necesario según los requerimientos y sugerencia de los organismos que gestionan la parte operativa del sistema. 

Con periodicidad,  el área de innovación y desarrollo actualiza la versión del software. Antonio Ruales, subdirector Técnico Nacional de Tecnología e Innovación del ECU 911, señala que al ser la propietaria del código de la plataforma, el departamento de innovación atiende y se adecúa a los requerimientos tanto de desarrollos web, aplicativos, interfaces de comunicación. 

Para el desarrollo “in house” realizan el  análisis respectivo bajo metodologías ágiles. Hasta el momento han desarrollado dos proyectos con Scrum. Una de las ventajas de esta metodología es que se revisa cada proceso y se analiza su funcionamiento para continuar con el requerimiento. 

 “Trabajar en ciclos: planeación, toma de requisitos, desarrollo y lo hacemos directamente con los usuarios, con esta metodología se minimiza riesgos de manera colaborativa”, indicó Juan Carlos León,  director Nacional de Proyectos e Innovación. 

Además, de la actualización de la plataforma, han desarrollado proyectos específicos según necesidades. Realizaron la integración con el sistema ABL de policía nacional. Almeida comenta que debieron adaptarse al sistema de la policía  para hacer las modificaciones necesarias y visualizar en las consolas de monitoreo del ECU 911 la ubicación de los vehículos de la policía nacional. Integraron también otros sistemas de monitoreo y cámaras de otros proveedores. 

A nivel de aplicaciones para la ciudadanía realizaron un desarrollo intermedio para receptar denuncias, además, la aplicación móvil ECU911 de descarga gratuita para la alerta inmediata de emergencias. 

Datos de interés 

El ECU 911 está conectado con 16 centros y 11 salas operativas ubicadas en todo el país conectadas con 27 puntos a través de una red MLPS y una red nacional troncalizada por radio frecuencia  para la comunicaciones con las entidades de respuesta. 

Los 16 centros de atención cuentan con un departamento de tecnología y soporte para las áreas de almacenamiento, servidores, comunicación y trabajan para mantener 24/7 el sistema. 

Instalación de 4100 cámaras a nivel nacional.

Los datos generados son utilizados por otros organismos como salud, policía nacional que los utilizan para delinear políticas en función de la seguridad ciudadana. 

El ECU 911 se integra a sistemas de base de datos a través del Sistema Informático Integrado  de la Policía Nacional, al sistema integrado de cámaras de seguridad de taxis y buses.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *