Equivida S.A potencia sus datos a través de Business Intelligence

Gracias por Compartir

Con la planificación estratégica anual, en  Equivida S.A, compañía ecuatoriana de Seguros de Vida con 22 años en el mercado,  se definen los indicadores a medir para verificar el cumplimiento de los objetivos planteados. Desde aproximadamente dos años disponen de Tableau, una herramienta de Business Intelligence que le permite contar con indicadores estratégicos de la compañía y de  la gestión comercial. 

Paulina Oviedo, jefe especialista de Aplicaciones de Equivida, menciona que una vez  el comité ejecutivo y  de gestión estratégica, compuesto por todas las gerencias,  estableció  los indicadores, el área de IT analizó y evaluó cómo  y de dónde se obtendría la información pues necesariamente no todo está en las bases de datos. 

El área de IT analizó que los datos sean fiables, cuadren y estén integrados.  Los grandes indicadores estratégicos de Equivida son de composición y crecimiento de ingresos, eficiencia, desarrollo de negocios y de clientes, ámbito laboral y proyectos estratégicos. El reto más importante fue analizar y recoger las fuentes de datos y guardarlos de forma segura para que sea utilizado y mostrado hacia el comité estratégico pues la herramienta es amigable,  indicó Oviedo. 

Al momento, el acceso a la herramienta  tiene la gerencia, el personal que maneja análisis de datos y los directores de la fuerza de venta de Equivida y el soporte es directo del proveedor BI Solution quien además, de la implementación realizó la capacitación de la herramienta a los usuarios. El área de IT también provee el soporte de la herramienta para resolver cualquier duda de los  usuarios internos. 

En la gestión comercial el uso de Tableau permite el acceso a indicadores que facilita la toma de acciones y planes de impacto en las ventas. Marcelo Merino, gerente Comercial de Equivida,  señala que los datos para la gestión comercial son transaccionales y se recopilan tanto de producción como del CRM  “todos se consolidan y medimos el progreso de la ejecución comercial que a la larga se traduce en ventas”. 

Para Merino una gestión por “feeling” ya no es suficiente,  “la información  nos permite evaluar los resultados, el  cumplimiento de objetivos y analizar  con mayor flexibilidad las oportunidades de ejecutar una estrategia comercial”. 

“Contar con una herramienta de  BI como Tableau me permite ocupar más tiempo en el análisis para trabajar con el equipo de ventas en la implementación de oportunidades y un crecimiento en los resultados”  

Sugerencias antes de implementar BI 

  • Antes de seleccionar la herramienta es necesario establecer objetivos claros
  • Realizar un trabajo previo que implica la identificación de las fuentes de los datos
  • Para definir la herramienta es importante una tarea de investigación con otras empresas que utilizan la herramienta, y definir parámetros de evaluación como  facilidad de uso, conexión a varias fuentes de datos, y presentación  visual de reportes.
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *