GCG en la industria de alimentos y bebidas

Gracias por Compartir

Una de las industrias de mayor dinamismo, sin lugar a dudas, es la de alimentos y bebidas, tanto si se fabrican, manipulan, envasan y comercializan, como si solamente se enfocan a la comercialización de éstos.

Hoy en día, el imperativo de esta industria es cumplir con las crecientes expectativas de las grandes tiendas minoristas, así como mantener los márgenes de ganancia mientras se administran los costos, la complejidad del negocio y se mantiene la calidad y el cumplimiento de las regulaciones y de las entregas; ya que la imagen de su marca, su reputación y la permanencia en el mercado dependen de esto.

Si bien es difícil en la época actual lograr la rentabilidad de los negocios, en este mercado en particular se convierte en todo un reto debido a la constante diversificación de la oferta, la proliferación de los empaquetados, los ciclos de vida más cortos de los productos, las promociones escalables, por mencionar algunos, por los que la innovación tecnológica en esta industria juega un papel vital no solo por su enfoque hacia los equipos industriales y logísticos, sino considerada en los sistemas de información que faciliten la visibilidad de la situación operativa y productiva del negocio para poder actuar oportunamente.

“Sabemos que las necesidades de la industria y del mercado de alimentos y bebidas requieren estándares de calidad muy elevados, y por ello en GCG tenemos una solución tecnológica que ofertamos a las empresas de este sector, la cual está diseñada para solventar los problemas operativos, productivos y administrativos de la industria alimentaria. Se trata de una herramienta empresarial que ayuda a gestionar de forma inteligente e integral todas los procesos del negocio”, explicó Demian Atilano, director de Unidad de Negocio, Manufactura, Distribución y Retail.

Respuesta a necesidades concretas.

La solución tecnológica propuesta por GCG, se basa en el sistema empresarial Microsoft Dynamics AX, diseñado para tratar los problemas operativos y de producción de las empresas que fabrican y comercializan alimentos y bebidas.

“Se trata de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning/Planificación de Recursos Empresariales) que se ha aplicado desde hace tiempo en empresas que llevan a cabo diversos procesos, incluyendo desde las que despiezan la carne de aves, conejos, cerdos, ganado vacuno, y otros, hasta aquellas empresas de otras especialidades, como las de vinos, caramelos, golosinas, embutidos, pescados, conservas, aperitivos y en general toda clase de productos alimenticios, ya sea que fabriquen, manipulen, envasen o comercialicen, o solamente vendan”, añadió el ejecutivo de GCG.

“Para que un consumidor adquiera cualquier alimento o bebida, los negocios de esta industria deben de resolver diversos problemas, entre los que se encuentran la conformidad normativa sobre seguridad alimentaria, la necesidad fundamental de trazabilidad de la información sobre el origen de los ingredientes, las condiciones de producción, los procesos para calcular costos y establecer precios, rastrear lotes, etc. y un ERP no solo puede contribuir a que disminuya la problemática inherente, sino a mejorar los márgenes de utilidad y disminuir o desparecer cualquier índice de rezago en competitividad”, abundó Demian Atilano.

Entorno en crecimiento constante.

Según cifras del INEGI, la producción de alimentos y bebidas a partir del 2009 ha manifestado un incremento, ya que desde entonces la producción de alimentos empezó a aumentar en un 4.3 por ciento, y el de bebidas y tabaco un 3.8 por ciento. Asimismo, las más recientes cifras, publicadas por ProMéxico, indican que el PIB del sector alimentos y bebidas representa alrededor de 4.8% de la producción total de la economía y el 27.7% de la producción manufacturera nacional, “y la tecnología que proponemos puede contribuir al crecimiento de este sector”.

En esta industria intervienen muchos jugadores, entre los que figuran los productores, transportistas, comercializadoras, “y a todos ellos puede beneficiar un sistema ERP, sobre todo porque se encuentran inmersos en un entorno de negocios cada vez más competido, por lo que las empresas deberán resolver retos relacionados con mejorar la eficiencia de las ventas, retener y crear lealtad en sus clientes, cumplir con regulaciones de seguridad, de información y sanitarias, así como optimizar los procesos de abastecimiento y producción. En GCG contamos con la herramienta y el equipo de consultoría adecuado para entender las necesidades particulares de nuestros clientes para efectuar la correcta aplicación de esta solución empresarial de clase mundial”, finalizó el directivo de esta empresa consultora.

Fuente: GCG Communika.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *