Google ya tiene sistema operativo

Ya es oficial. El sistema operativo de Google ha sido el plato fuerte de la presentación que el gigante de las búsquedas protagonizó ayer al mediodía (noche en España) en San Francisco. Aunque se ha cumplido lo que la mayoría de los medios aventuraba, tendremos que esperar aún algunos meses para que el Chrome OS empiece a ganar mercado. Será a mediados de 2011 cuando lleguen a las tiendas los primeros portátiles equipados con el sistema de mano de Acer y Samsung y con chips de Intel, atrasando la fecha oficial de llegada, que se situaba a finales de este año.

Sin embargo, Chrome OS todavía no está listo para su estreno, y quedan algunos fallos de seguridad y de funciones principales que todavía no son del todo estables. El principio de la plataforma es claro: los portátiles estarán optimizados para el trabajo en la red, donde los usuarios pasan la mayor parte del tiempo. De esta manera, las aplicaciones funcionarán alojadas en la “nube” en lugar de en el disco duro. De lo que se trata es de lograr un sistema más rápido, sencillo y seguro “evitando los dolores de cabeza de los ordenadores tradicionales”.

Para ello, los equipos vendrán bien equipados con novedosas funciones detalladas en su página web. Una de las más interesantes es “Google Cloud Print” que permitirá la impresión sin cables. Los tiempos de encendido y apagado se reducen sustancialmente: instalar Chrome por primera vez llevará menos de 60 segundos. Además, los dispositivos equipados con Chrome OS podrán “ser compartidos” con otros usuarios del sistema operativo de manera remota. Y el as en la manga de la presentación: Verizon se encargará de que estos portátiles lleguen al mercado con 3G integrado. En lo que respecta a la seguridad, el sistema se encargará de encriptar la información y podrá detectar código maligno para deshacerse de él, además de actualizarse automáticamente a cada nueva versión disponible del sistema operativo.

Programa piloto.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Algunas de las aplicaciones presentadas y otras que están por venir necesitan pasar por un periodo de pruebas que asegure que llegan al mercado con la mayor estabilidad posible. Para ello, y pensando también en los que no quieren esperar tanto, Google ha puesto en marcha un programa piloto al que pueden presentarse como voluntarios todos aquellos que deseen probar ya y colaborar para perfeccionar la plataforma.

Los seleccionados recibirán un portátil Cr-48 como unidad de prueba, un dispositivo que, supuestamente, se enciende en 10 segundos, incluye una webcam y una pantalla LCD de 12 pulgadas. De momento habrá que esperar a las primeras impresiones de los periodistas presentes en la rueda de prensa, que, como golpe de efecto final, se han llevado uno por persona.

Fuente: Silicon News.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here