Nuevo proyecto de programación para niños y jóvenes

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), con el apoyo de Microsoft, impulsa el proyecto #YoPuedoProgramar, que busca  incentivar a niños y jóvenes a tomar cursos de programación o aprendizaje de código en Ecuador.

Esta propuesta busca que los niños desarrollen nuevas habilidades que les permitan estimular su creatividad y su pensamiento crítico. Para lograr este fin y tener un mayor alcance, en los 782 Infocentros Comunitarios se replicarán estos cursos para niños y jóvenes del país.

Ing. Augusto Espín Tobar, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, manifestó que el Gobierno Nacional promueve la inclusión digital en todos los sectores de la sociedad y el programa #YoPuedoProgramar permitirá que en un futuro cercano los jóvenes aporten al Ecuador el Buen Vivir y al cambio de la Matriz Productiva. “Confiamos en los jóvenes, pues en ellos se encuentra la clave para impulsar aún más el Ecuador de las oportunidades y convertirnos en un referente internacional en cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías”, acotó.

El Gerente General de Microsoft Ecuador, Juan Carlos Cisneros, explicó que: “a través de #YoPuedoProgramar se busca que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser  creadores de tecnología. En  Ecuador unos 340 000 estudiantes han recibido una hora de código. En América Latina más de 2 millones de niños y jóvenes aprendieron el lenguaje de código en el último año. Estas cifras nos demuestran el interés que los jóvenes tienen por aprender el lenguaje de programción, que muchos estudiosos, es la habilidad que marcará a las nuevas generaciones”, remarcó.

Estudios avalados por la UNESCO demuestran que la programación ayuda a desarrollar en niños y jóvenes la habilidad para la resolver problemas, a la vez que ejercita destrezas cognitivas básicas para enfrentar la realidad. Por otro lado, se cree que la programación será parte de la fuerza de trabajo del siglo XXI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here