Panel sobre las principales tendencias tecnológicas de acuerdo con Cisco en Cumbre Buenos Aires

Gracias por Compartir

Durante la Primera Cumbre de Cisco sobre el mercado de Telecomunicaciones en América Latina (Junio 10 y 11, 2014) en Buenos Aires, Argentina, tuvo un panel con especialistas de Cisco en América Latina, sobre las principales tendencias tecnológicas que sucederán en los próximos 18 meses y sus incidencias en los operadores de telecomunicaciones. Estos son sus puntos de vista.

 

Cisco prevé que en los próximos 18 meses los Proveedores de Servicios incrementarán la capacidad de ancho de banda (Fibra y Cable) de sus redes de manera segura, modular y orquestada, con una estrategia integrada de WIFI.

Consideramos que los Proveedores de Servicio darán prioridad a la digitalización del contenido con compresión en HEVC (el doble de capacidad de compresión que actualmente se maneja) con capacidades para transmisión en 4K (Ultra Alta Definición) y lanzarán servicios de OTT para Video sobre Demanda (VOD) para dispositivos no administrados (tabletas y smartphones) vía IP.

Es importante resaltar la importancia de las redes de los Proveedores de Servicio como su principal activo y desarrollar los conceptos de redes definidas por software (SDN) y virtualización de las funciones de red (NFV) para poder manejar la siguiente generación de servicios y gestión de información.

Juan Pablo Segura, Director SND & Virtualizacion Cisco

Los operadores en América Latina se enfrentarán a estos retos desde el punto de vista de redes definidas por software o SDN y la virtualización de las funciones de red, NFV en los próximos 18 meses:

Necesidad de utilizar los recursos de la red más eficientemente, necesitan reducir las inversiones en capital o CAPEX

La fuerte competencia exige que la creación de servicios sea mucho más rápida a las condiciones del mercado, con capacidad de diferenciar servicios, orientados a aplicaciones, autoservicio, y adaptados a los nuevos modelos de consumo (Monetización). Los proveedores de servicio buscarán nuevas arquitecturas, moviéndose hacia SDN/NFV en los próximos 18 meses, motivados por la necesidad de reducir CAPEX, OPEX y monetizar sus inversiones en red

Florian Hartmann, Director Service Providers IT (Conectividad empresarial, Centro de Datos, Colaboracion y Seguridad) Cisco:

El Centro de Datos seguirá ganando importancia y continuarán las inversiones en Centro de Datos como parte de las inversiones totales debido a las tendencias en virtualización y las ofertas de servicios XaaS (IaaS, SaaS, DaaS etc) entre otros. Cisco está en una posición única de atender esta demanda de virtualización debido a que tiene no solo el Data Center pero también los elementos de la red. Contar con las dos partes permite crear soluciones optimizadas y roadmaps agresivos.

Seguridad gana importancia en todos los proyectos, tanto en la red como en los dispositivos finales.
Andrés Gil, Director Movilidad Cisco

Habrá un cambio en la movilidad: pasará de estar centrada en radio a una función de red central e inteligente

Cisco continuará siendo un disruptor y seguirá desarrollando y entregando soluciones alineadas con los objetivos de negocio de los clientes en automatización, políticas de implementación. 

  • Se acelerará la transición en RAN (Radio Access Network) desde Macro Radio a Small Cells: esto aumentará la capacidad y el desempeño y permitirá la creación de nuevas fuentes de conectividad que serán controladas de manera eficiente por la capa de inteligencia de la red.
  • Habrá una disrupción de la red core móvil por medio de virtualización (Packet Core + Servicios + más)
  • Se aumentará la inteligencia de red por medio de la inserción de la inteligencia en cada punto y capa de la red.

Fuente y Foto: Cisco

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *