Respondiendo sobre adquisición de software, decreto 1425

Estuardo Ruiz. asesor institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública

Frente al reglamento para la adquisición de Software por parte del Sector Público emitido como decreto ejecutivo 1425 en mayo de 2017 existen algunas inquietudes entre las empresas proveedoras de software, razón por la cual IT ahora recogió algunas de ellas y fueron gestionadas a través del departamento de Comunicación del Sercop.  Estuardo Ruiz, asesor institucional del Sercop responde a algunas preguntas. 

 1.- ¿La compra de licencias comerciales por parte de entidades públicas está prohibida, solo deben usar software libre? 

El artículo 148 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, Ingenios, determina un orden de prelación (orden de prioridad) para la adquisición de software por parte de las entidades del sector público, la primera  es precisamente para el software de código abierto con un importante componente de valor agregado ecuatoriano. No se trata de una prohibición de adquisición de licencias pues las entidades públicas podrán justificar los casos donde no sea posible o pertinente la primera prelación.   La prelación 2, 4 y 5 del artículo 148 se refiere al software de código privativo. 

 2.- En caso de requerir justificar la compra de software comercial, ¿se ha capacitado a los personeros de las entidades públicas para hacerlo? ¿Lo debe hacer el usuario que solicita el software o el área de tecnología de la entidad? 

La justificación para el uso de software privativo la debe presentar la entidad contratante, ya sea por el área de tecnología o por la de adquisiciones. Sin embargo, se espera que todo desarrollo de software para el Estado sea hecho en código abierto. 

 3.- ¿qué entidad se debe enviar la justificación¿Qué tipo de datos se deben incluir¿Existen diferencias considerando el monto de la inversión? 

La justificación debe ser enviada a los responsables de Gobierno Electrónico en el Mintel, quienes analizarán la pertinencia o no del uso del software privativo y la viabilidad de un plan de migración. Para autorizar dicha justificación, Gobierno Electrónico evaluará la criticidad del software en función de los siguientes criterios:  

  1. Sostenibilidad de la solución
  2. Costo y oportunidad
  3. Estándares de seguridad
  4. Capacidad técnica que brinde el soporte necesario para el uso del software (Código Ingenios, Art.145).

La información relevante que se debe adjuntar está especificada en el Decreto1425, artículo 3 y 5. No existen diferencias por el monto de la adquisición. 

4.- Los GADs son autónomos,  deben igualmente acogerse a estas políticas y procedimientos o existe alguna diferencia? 

Los GADs son parte del sector público. Además, los GAD también integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, (Código Ingenios, Art. 6) por lo tanto están normados y deben aplicar las disposiciones de este Código.

5.- ¿Por qué el Sercop ha bloqueado códigos CPC inhabilitando subir procesos de compra de software? ¿Cómo se puede habilitar estos códigos nuevamente, para iniciar los procesos? 

Los códigos del Clasificador Central de Productos, CPC,  para la adquisición de software por parte del Estado se encuentran bloqueados desde el 2016 por motivos de control de la política pública. Las entidades públicas han venido adquiriendo productos de software según sus necesidades después de cumplir los requisitos y recibir la autorización de desbloqueo por parte de Gobierno Electrónico, la cual es procesada por el Sercop. El procedimiento sigue vigente sin complicaciones. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here