Se celebró el Día del Software Libre

Gracias por Compartir

Todos los años se celebra, a escala mundial, el Día del Software Libre. Es una fecha donde se da relieve a las virtudes de este tipo de software y, además, se promueve su uso para el beneficio del público.

El día escogido para la celebración fue el 18 de septiembre.

En Ecuador, se organizaron conferencias para explicar qué es el software libre y cuáles son sus ventajas para el usuario.

Se desarrollaron demostraciones de software libre en funcionamiento. Además, los técnicos instalaron programas de libre distribución en las computadoras de las personas interesadas en usar estas herramientas.

Este año, las actividades se efectuaron en Universidad Og Mandino, localizada en el sector de La Y, en la San Francisco 436 y Mariano Echeverría, en Quito.

El ecuatoriano Quiliro Ordóñez, experto en software libre, indicó que instalaron software libre para la plataforma Windows y también para los sistemas operativos libres.

Dice que efectuarán demostraciones al público de diferentes aplicaciones de juegos.

El acto es gratuito y libre para todo público. No es necesario ser experto en computación.

Una de las ventajas del uso del software libre es la posibilidad de instalar estas herramientas en tantas máquinas como el usuario desee, sin pagar un costo adicional por ello.

Además, los usuarios pueden acceder al código fuente (las instrucciones del programa) que permite el desarrollo de nuevos productos sin necesidad de desarrollar todo el proceso, partiendo de cero.

Pero hay otro factor que hace necesario conocer el código fuente de las plataformas de cómputo. Si este está disponible para todos los usuarios es factible auditar los programas .

Por ahora, las herramientas más utilizadas a escala mundial son programas propietarios, es decir, cuyo código fuente aún está protegido.

Fuente: El Comercio.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *