Southimport automatiza los procesos para la gestión de ventas

Organizaciones en crecimiento, como Southimport, empresa cuencana, importadora y distribuidora de equipos de ferretería y agrícolas, utilizan la tecnología para apoyar el desarrollo de su negocio.  

Milton González, jefe de tecnología y Sistemas de Southimport comenta la estrategia de la organización empeñada en mantener el inventario y las negociaciones de la mercadería para la logística. Aunque recientemente, la empresa aprobó y gestionó la implementación de software para la fuerza de ventas, la misma que estuvo a cargo del área de tecnología y contó con todo  el apoyo de la gerencia general. 

En  la parte comercial trabajaban de forma manual, es decir, al realizar pedidos utilizaban papel y el teléfono, lo que ocasionaba, muchas veces, congestión en las líneas telefónicas, dijo González.  Debido a ello, se tomó la decisión de implementar un sistema que funcione a nivel comercial y logístico para que la “fuerza de ventas tenga a mano toda la información sobre stock, precios y clientes”. Así que, se sistematizó la información en un dispositivo móvil. 

Con la herramienta se mejoró la productividad de la empresa y se redujo el tiempo de gestión en el área de ventas. 

En cuatro meses se incorporó un modo básico con pedidos en línea, pero la empresa continúa en el añadiendo  mejoras e integraciones de nuevas funcionalidades como proformas, gestión de cobranza, nuevos reportes, etc,. Para complementar el uso del sistema se adquirieron tablets y otros dispositivos móviles que los utilizan la fuerza de ventas. 

González menciona que el proceso de implementación empezó con el  levantamiento de la información basado en las necesidades de la empresa. Analizaron propuestas de los proveedores a través de entrevistas directas con representantes de empresas que dotan de sistemas móviles. Un aspecto que valoraron fue la posibilidad de realizar personalizaciones de acuerdo con las necesidades de la empresa.  “El proveedor ya tenía el sistema, pero nosotros requeríamos ciertas adecuaciones y ajustes por nuestra forma de trabajo, es por eso que, tomó un tiempo adicional adaptar todo eso a nuestra empresa”, acotó González. 

Este nuevo sistema benefició a la gestión comercial de la fuerza de ventas, facilitó el control sobre las actividades que los vendedores realizaban, proporcionó un seguimiento geolocalizado, en conclusión, todos los pedidos que se realizaban fueron mejor controlados. Además, de que el consumo de papel se redujo considerablemente, lo que representa un ahorro para la organización. 

Tras esta implementación, González sugiere que, al momento de implementar un sistema con proveedores, decidan hacerlo con proveedores locales. “Considero que las reuniones en persona son mucho más efectivas y eficientes, pues las ideas que en ese momento discuten las dos partes pueden encontrar un punto que equilibre los cambios de un sistema ya desarrollado” concluye González 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here