Steam estará disponible en Linux

Gracias por Compartir

Hace unos días saltaba la noticia: La popular plataforma de juegos Steam  liberaba oficialmente su cliente para entornos Mac y anunciaba que la versión para sistemas GNU/Linux estaría disponible dentro de poco tiempo.

Steam es una plataforma de videojuegos desarrollada por Valve Corporation mediante la cual la compañía pone a disposición de los usuarios servicios tales como compra digital, actualizaciones instantáneas, listado de servidores disponibles, logros, servicio de mensajería instantánea entre jugadores, ofertas exclusivas, información de última hora, etc.

Queridos ubunteros (y linuxeros en general), si ya son usuarios de Steam en Windows tienen muy buenas razones para alegrarse con esta noticia.

¿Por qué digo esto?:

  • Esta primera versión para Mac viene con una sorpresa: El juego Portal, completamente gratis y por tiempo limitado. En este sentido, es de suponer que el lanzamiento para GNU/Linux también traerá un “pan debajo del brazo”.
  • La popularidad de Ubuntu, y de otras distros como Fedora, OpenSUSE, etc., nos asegura la disponibilidad de Steam para nuestra distribución.
  • En la versión para Mac, los usuarios dispondrán de los juegos de Valve que tuvieran instalados en Windows, ya que la empresa ha decidido empezar a portar parte de sus videojuegos a este sistema. Es decir, si tienen Half-Life 2, Counter-Strike: Source o Team Fortress 2 para Windows, también pueden disfrutar de este título en Mac sin ningún tipo de coste añadido, ya que Valve tiene planeado portar sus juegos basados en Source Engine. Es de suponer que cuando salga la versión para GNU/Linux ocurrirá exáctamente lo mismo.
  • Portar juegos de Mac a GNU/Linux es infinitamente más sencillo que de Windows a Linux, ya que les recuerdo que Mac se basa en BSD por lo que tiene un corazón UNIX. En este sentido, es de suponer que los juegos que estén disponibles para Mac también lo estarán para Linux.

La decisión de Valve no es casual y se basa en el actual ritmo de crecimiento de la cuota de usuarios de Apple, así como en hacer su aparición en un nicho llamado GNU/Linux. La compañía tiene un objetivo en mente: Que podamos disfrutar de nuestros juegos sin importar la máquina, el lugar o el sistema operativo.

Todos sabemos que una de las asignaturas pendientes de Linux son los juegos, un terreno hasta ahora dominado por Microsoft. Pero tras este anuncio la situación podría empezar a cambiar, ya que esta noticia representa toda una revolución en el mercado de los videojuegos. Ahora solo falta que los desarrolladores de ATI y NVIDIA “se pongan las pilas” y mejoren sus drivers para GNU/Linux.

Por último, me gustaría lanzar unas preguntas al mundo:

  1. Muchas personas siguen siendo “Windows-dependientes” por dos razones fundamentales: Microsoft Office y los videojuegos. Si finalmente Valve ofrece a los usuarios la posibilidad de instalar Steam en GNU/Linux… ¿Qué pasará cuando los usuarios no se vean condicionados por el sistema operativo para disfrutar de sus juegos?
  2. ¿Como rendirán los juegos en Linux? ¿Mejor o peor que en Windows?
  3. ¿Esta noticia animará a NVIDIA y ATI a desarrollar de una vez por todas unos drivers de calidad similar a los que ofrecen en Windows?
  4. Esta es una noticia magnífica para los usuarios de GNU/Linux pero… ¿Cómo sentará a los desarrolladores de proyectos como Wine o Cegada?
  5. ¿Este hecho podría significar un punto de inflexión en la curva de adopción de sistemas como Ubuntu en el escritorio?

Fuente http://www.noticiasubuntu.com/

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *