Turnitin genera debate sobre integridad académica en el país

Gracias por Compartir

Turnitin organizó una conversación acerca de la integridad académica y los retos por la búsqueda de originalidad, para lo cual invitó a destacados representantes tanto de instituciones educativas como de gobierno.

El objetivo de la reunión desarrollada en Quito y en Guayaquil  fue contribuir al debate de la sociedad y acercarse a los pasos que deben seguir las instituciones para tener una cultura que fomente la ética y la originalidad, de modo que los estudiantes de todos los niveles de educación busquen la generación de nuevos conocimientos y se formen líderes con integridad.

Hay que destacar que recientemente el Consejo de Educación Superior (CES) de Ecuador publicó un reglamento en el que se exige a las universidades y a las autoridades de control utilizar una herramienta antiplagio que verifique la originalidad de los trabajos de tercer y cuarto nivel. Aunque el reglamento es importante, la educación tiene un papel central en este movimiento. “Es esencial enfocar en una formación de calidad que fomente el desarrollo del pensamiento crítico y la cultura de originalidad desde la educación básica e incremente la calidad en la producción académica en la enseñanza superior”, refuerza la gerente de Turnitin en Ecuador, Ana María Donoso.

La Universidad San Francisco de Quito -USFQ- se apoya en Turnitin para la verificación del contenido de los materiales digitales, el recibimiento de tareas en línea y la revisión de la originalidad en estas entregas. “Esto da una garantía al profesor de que efectivamente el estudiante está produciendo sus trabajos auténticamente”, comenta Myriam Rodríguez, directora asociada de Educación en Línea de la USFQ, en Ecuador.

Turnitin se dedica a apoyar a los profesores y a las autoridades de las instituciones educativas a fomentar la integridad académica, asegurar la calidad del aprendizaje por parte de los alumnos, y a velar por la autenticidad de la producción científica. “No es solo una herramienta para verificar si un texto es correcto o incorrecto sino es una herramienta que ayuda a los estudiantes a mejorar y aprender más sobre la escritura y que los lleva a una comprensión de la integridad académica, profesionalismo y calidad en su producción”, cuenta la maestra Sarita Dahiana Orellana Barahona, de Blue Hill College, en Ecuador.

Les invitamos a leer el índice global de plagio en la educación secundaria y superior.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *