UCE: Software a la medida, aplicaciones libres y metodología ágiles

Gracias por Compartir

A la par de la implementación del proyecto de la Plataforma Integral de Gestión de Servicios Académicos y de Investigación y la necesidad de automatizar procesos, la Dirección de Informática de la Universidad Central del Ecuador  junto a un equipo de ingenieros de desarrollo, diseñaron aplicaciones las mismas que una vez terminadas y puestas en producción fueron integradas en el Sistema Integral de Información Universitaria, SIIU,  que permite el seguimiento de la vida universitaria del estudiante desde sus inicios hasta el proceso de graduación. 

Susana Cadena, directora de Tecnología de la Universidad Central, menciona que al momento la universidad dispone de las aplicaciones para  varios procesos clave, con los que se puede iniciar procesos de analítica de datos para desarrollar investigación y a la vez favorecer a la toma de decisiones en la institución universitaria. 

Los desarrollos internos de aplicaciones fueron en Java mientras que en  otras áreas se implementó aplicaciones libres, siguiendo tanto la lógica del negocio como el acceso a los datos donde se requería una plataforma de alto rendimiento para aplicaciones empresariales. Por este motivo, dice Cadena,  se seleccionó Wildfly 8.2.0 como servidor de aplicaciones, actualmente trabajan con la versión 10.0.0, y como tecnología para el desarrollo de aplicaciones utilizaron Java Server Faces. 

El servidor de aplicaciones Wildfly es de código abierto y es desarrollado totalmente en Java aspectos que según la directora de IT incrementa  su facilidad de uso.  Otro elemento favorable, es la portabilidad de Wildfly  que permitió garantizar el uso de la aplicación en cualquier ambiente.  

Para el desarrollo de las aplicaciones utilizaron la metodología incremental, es decir que fue necesario  llevar el control de las versiones que poco a poco se agregaban al sistema inicial, “es por esta razón que se configuró un servidor Linux Centos para trabajar como un equipo de control del versionamiento, en conjunto, con el software Tortoise SVN 1.8.11, de esta manera se generaron usuarios, asignados al equipo de desarrollo para que los incrementos al sistema sean registrados y obtener una bitácora del desarrollo”, dijo Cadena. 

Además, utilizaron metodologías ágiles. Es así que luego de las pruebas unitarias se realizaban pruebas funcionales de tipo caja negra y caja blanca hasta que el aplicativo cumpla los requerimientos del usuario final y se dé la aceptación para ir a producción. 

Al tratarse de un enfoque ágil, los tiempos de entrega de las aplicaciones son cortos “debido al uso de la una metodología incremental para el desarrollo de aplicaciones se han entregado avances entre una semana y quince días”. 

Con el desarrollo e implementación de aplicaciones se puede contar con datos reales, por ejemplo, de número de graduados, número de inscritos, número de estudiantes de nivelación, entre otros. Uno de los beneficios clave de la plataforma de emisión de títulos, es que el registro en el Senescyt del título de los estudiantes graduados se lo realiza en 48 horas y antes hasta en dos meses. 

 En el futuro cercano, la Dirección de Informática de la Universidad Central del Ecuador,  prevé la automatización de las áreas críticas de investigación y vinculación con la sociedad, que al momento, se encuentra en estado de toma de requerimientos y elaboración del proceso.

Aplicaciones y áreas de implementación 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *