YoPuedoProgramar educará a miles de jóvenes de América Latina

Gracias por Compartir

En América Latina 40% de la población es joven y de ellos, según la Organización Internacional del Trabajo, 22 millones de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan y la informalidad laboral es el primer acceso al mercado del trabajo, por lo que aprender sobre programación se vuelve una ventana de oportunidades para el acceso a un mejor futuro.

A través de la iniciativa YouthSpark, Microsoft reafirma su compromiso con los jóvenes y ha creado #YoPuedoProgramar, una campaña que acercará el lenguaje del código a los jóvenes de entre 12 y 25 años de la región mediante cursos interactivos gratuitos. En Ecuador el Municipio de Quito, el Colegio Montebello, Don Bosco, Fernández Madrid, entre algunos otros  se han sumado activamente a esta propuesta.

YoPuedoProgramar se lanzó en 7 países de América Latina, incluyendo Ecuador y cuenta con el apoyo de diversas instituciones entre las que destacan Code.org, Organización Iberoamericana de la Juventud –OIJ- y Comunidad IT, entre otras.

“Estamos muy emocionados de trabajar mano a mano con Microsoft para quitar el velo de misterio que rodea a la informática, un campo fundamental para cada estudiante y cada futura carrera. Sé que una Hora de Código puede ser suficiente para inspirar a los estudiantes a seguir aprendiendo y abrir un sinfín de posibilidades para el resto de sus vidas”, comentó Hadi Partovi, de Code.org.

Los beneficios de aprender a programar
Todos los jóvenes pueden beneficiarse de aprender ciencias de la computación básica, independientemente de si quieren ser doctores, ingenieros, músicos o astronautas. Las ciencias de la computación tocan todos los aspectos de la vida cotidiana. La programación es hoy la nueva alfabetización. Cualquier joven debe tener la oportunidad de aprender los principios básicos para programar porque esto no sólo amplía la posibilidad de emprender, también es una herramienta para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lógica y solución a problemas, y de esta manera destacar en otras áreas.

Entre los beneficios que obtienen los que hablan este lenguaje están:

  1. Desarrolla habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico. Todas estas son habilidades del siglo 21 requeridas en cualquier sector.
  2. Mayores oportunidades de empleo. Actualmente, no hay suficiente talento para cubrir la demanda laboral en el sector tecnológico.
  3. Mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual. El mundo depende de la tecnología cada vez más. Con el fin de alcanzar su pleno potencial, los jóvenes necesitan tener una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos.
  4. El emprendedurismo se vuelve una opción tangible. Grandes negocios han surgido gracias al conocimiento del lenguaje de programación. Emprendedores han sabido capitalizar su conocimiento a favor de la creación y crecimiento de sus negocios.

“Uno de los principales objetivos de Microsoft es promover la programación como parte fundamental del currículo escolar y la inclusión de la tecnología como parte del proceso educativo. Por esto, este tema fue incluido en Agenda Final de Políticas de Juventud Post-2015, trabajo realizado en conjunto con la OIJ”, añadió Rincón. “Confiamos en que el lenguaje del código pronto será parte del plan de estudios de muchas escuelas de América Latina y de esta manera, el crecimiento de la región será aún mayor”, finalizó.

Fuente y foto: Microsoft

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *