¿Cómo pueden aprovecharse los servicios de gestión de negocios?

Muchas organizaciones de tecnologías de la información (TI) están focalizadas a nivel interno en mejorar la eficiencia de los procesos.

De hecho, los directores de informática (CIO, sigla en inglés) pasan la mayoría del tiempo tratando de elevar sus objetivos de TI para soportar sus procesos globales de negocios.

Eso incluye elevar los objetivos físicos, tales como servidores, aplicaciones de almacenamiento y conmutadores de red y, probablemente aún más importante, elevar el valor de su gente.

Existen compañías innovadoras que inician su incursión en el servicio de gestión de negocios mediante la implementación de la gestión de incidentes, problemas y cambios en una forma integrada, empleando un enfoque global y una plataforma unificada para el funcionamiento de TI.

A la hora de medir la efectividad de las inversiones que las compañías hacen en tecnología, estas compañías suelen utilizar como métrica el ROI (Retorno por Inversión, en su sigla en inglés).

Algunos ejemplos de las mejoras que pueden ser medidas en términos de ROI, son:

  • Usar soluciones de automatización de servicios para aumentar el ratio del servidor/administrador.
  • Aprovechar la virtualización para incrementar la utilización de los activos y reducir los costos de compra.
  • Mejorar los procesos de gestión de cambio para reducir los cortes no planificados.
  • Mejorar los procesos de gestión de incidentes y problemas para optimizar el tiempo ocioso para reparar y reducir el tiempo general del sistema.

Las necesidades de un grupo de investigación y desarrollo, por ejemplo, podría ser drásticamente diferentes de aquellos del equipo de ventas o el equipo que realiza el inventario. La verdadera rentabilidad debería ser articulada en términos de negocios (por ejemplo, número de órdenes satisfactoriamente ubicadas o el volumen del inventario pendiente) más que en términos de TI (por ejemplo, cuántos usuarios de tickets fueron procesados en determinado periodo de tiempo).

Un valor notable que una buena estrategia de TI proporciona a los clientes, es brindar TI a las primeras líneas de las organizaciones en lugar de a las tareas de back office.

Como herramienta de vital importancia para la estrategia de TI, hay soluciones de gestión que miran a las necesidades de los usuarios, los clientes actuales, y se enfocan en la convergencia de las capacidades de TI, que incluyen el equipo, los recursos internos y las capacidades que se necesitan para atender a las necesidades del negocio.

También es importante mirar a los beneficios a partir de una perspectiva global.

A medida que una compañía crece, lo que le permite a la compañía expandir los grupos de soporte de TI es contar con una iniciativa unificada.

La virtualización está ayudando a muchas compañías a ahorrar dinero mediante el uso de los activos existentes y a gerenciar el poder del data center, así como también a dirigirse a un número u otros objetivos estratégicos.

En la economía actual, las TI han ayudado a las compañías a reducir los gastos dentro de la organización.

Es por esto que CIO tienen que aprovechar al máximo los beneficios que los servicios de gestión de negocio aportan a la estrategia del negocio.

Sergio Vekselman es Country Manager para Latinoamérica Sur, Andina y Caribe de BMC Software.

Fuente: Yahoo! Noticias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here