Automatización inteligente en Oil & Gas, priorizando el valor

Gracias por Compartir

Por: Diego León M.
Socio  Líder de Consultoría Digital – EY Ecuador
diego.leon@ec.ey.com

El debate actual en torno a la TransformacióDigital en la industria de Oil & Gas está enfocado al “qué” y “cómo”- las tecnologías específicas disponibles y las tareas que pueden ser ejecutadas por las mismas. Las tecnologías emergentes tales como: inteligencia artificial (IA), automatización robótica de procesos (RPA) e internet de las cosas (IoT) aún no han sido desplegadas ampliamente en el sector y muchas compañías están tratando de determinar qué es efectivamente necesario y  qué no lo es. 

El enfoque actual de las organizaciones omite un elemento crítico en la Revolución Digital – la fuerza laboral, tanto digital como humana, necesarias para integrar, gestionar y trabajar conjuntamente con estas nuevas herramientas. En la Transformación Digital, el “quién” es tan crítico como el “cómo”. 

El incorporar el elemento digital y humano para lograr una automatización inteligente, representa una nueva manera de pensar, más allá del despliegue de las herramientas tecnológicas. Es la óptima combinación de personal especializado colaboradores digitales que permitan aprovechar todos los beneficios de las tecnologías emergentes. 

¿Qué es RPA?

RPA es el primer paso de la Automatización Inteligente y  busca potenciar las capacidades del ser humano al mismo tiempo que genera eficiencias en los procesos. 

Es un software que ejecuta procesos repetitivos basados en reglas. El software es entrenado basado en especificaciones funcionales y se puede ajustar en cualquier momento.

RPA se integra a la infraestructura de TI existente.  La automatización robótica de procesos no reemplaza a las aplicaciones existentes.

Simula un colaborador, pues el robot accede a las diversas aplicaciones con un ID y contraseña. El robot puede recopilar información o cambiar datos. Varios procesos core y de soporte pueden ser totalmente automatizados.

 

Oportunidades a lo largo de la Cadena de Valor de Oil & Gas

Las oportunidades de automatización en toda la cadena de valor del sector de Oil & Gas son amplias y permiten capturar los beneficios de optimización tanto en las labores de campo como en las funciones de soporte: exploración, desarrollo, producción, finanzas, contabilidad, compras, recursos humanos, entre otras.

Las compañías de Oil & Gas deben comenzar a atraer y desarrollar empleados con las habilidades específicas y los estilos de trabajo que hacen posible la automatización inteligente. 

Los individuos con competencias analíticas y habilidades para data mining y otras herramientas digitales que sinteticen información, son cada vez más valiosos. En el futuro, competencias como innovación, pensamiento ágil e hiper-colaboración serán un imperativo.  

Las compañías de Oil & Gas deberán cambiar su cultura con el fin de atraer talento especializado y generar oportunidades para incrementar la colaboración y el trabajo en equipo, al tiempo que permiten a sus colaboradores demostrar creatividad e innovación.  En la actualidad, los trabajadores demandan mayor flexibilidad y oportunidades, y buscan ambientes de ideas afines y espacios para revolucionar la industria.  

La industria de Oil & Gas se ha centrado históricamente en los activos en lugar de las personas. En la era digital, el talento puede ser un diferenciador y una ventaja competitiva que maximice el valor que ofrece lo digital. 

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *