Banred alinea su estrategia de la mano de proyectos

Gracias por Compartir

Banred es  una red interbancaria y en su evolución contante se ha convertido en una empresa  con un portafolio de servicios hacia los medios electrónicos de pago, las transferencias electrónicas de fondos e información y servicios especializados de tecnología para entidades del sector financiero, público y privado. 

Debido a los  múltiples servicios y a la integración  de clientes de entidades bancarias, tarjetas de crédito, mutualistas, cooperativas y empresas del sector público y privado  gestiona sus recursos, tiempos, procesos a través de proyectos  bajo  las mejores prácticas de PMI.  

En 2008, Banred creó el  área de proyectos  donde se  gestionan  los procesos bajo políticas y cultura de la organización.  Al momento,  la compañía trabaja  en la creación de servicios o productos para sus clientes  bajo proyectos pero también en grupos de proyectos relacionados entre sí denominados programas. 

Catalina Yépez, líder de Gestión de Proyectos en Banred, señala que se ha evolucionado de gestionar proyectos  a agruparlos por objetivos estratégicos y de negocio de manera que a nivel de la organización se permita el empoderamiento y una visión más allá del proyecto en que labora cada colaborador. 

El apoyo constante de la gerencia  en capacitación en mejores prácticas PMI,  certificaciones Project Management Professional, PMP, y el uso de metodologías siguiendo la cultura organizacional y plan de negocio  ha permitido que el área de gestión de proyectos  consolide su tarea pero sobre todo  permita la entrega de servicios y productos de calidad.  

Para realizar la gestión de manera más eficiente y sobre todo para el seguimiento y control de los proyectos, Banred incorporó a través de InnovaSys, Onepoint Projects  una solución para la administración de portafolio y proyectos. 

Yépez menciona que la herramienta es amigable para aplicar los conocimientos de mejores prácticas  en cada uno de los módulos, además, es fácil manejar el esquema de tiempo, cronograma, recursos, reportes, riesgos, manejo de actividades, conceptos que permiten la entrega del producto final según lo establecido por el cliente. 

Luego de la instalación de  Onepoint Projects se capacitó  a los usuarios finales y al personal del  departamento de Gestión de Proyectos quienes tienen el rol de administración de la herramienta. Catalina Yépez recuerda  que no fue complicada la implementación de la herramienta sino que las personas empiecen a aplicar lo que a nivel de proyectos estaba en la metodología y plasmada en los instructivos y  que entiendan la importancia del monitoreo para analizar y evaluar  no solo la ejecución del proyecto sino además, el alcance, desempeño y crecimiento de las personas. 

Ahora, los colaboradores de la organización se esfuerzan en ser parte de un proyecto y no solo atender los productos o servicios en producción sino que se involucran voluntariamente para  tratar con clientes y desarrollar nuevas habilidades. 

 Para visualizar la importancia de una PMO, oficina de gestión de proyectos,  es necesario el apoyo de la alta gerencia, capacitación  y definir el uso de herramientas. 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *