Construcción de productos bajo un modelo de transformación

Gracias por Compartir

En otros países como Brasil, el tema de transformación digital se ha extendido a compañías de desarrollo de software, ese es el caso de Geofusion, una empresa de inteligencia geográfica de mercado que ayuda  a profesionales a descubrir en dónde vender más, reducir costos y alcanzar mejores resultados.​

Uno de sus productos de desarrollo es  OnMaps, un software en la nube que proporciona tecnología, contenido e inteligencia para análisis para tomar decisiones seguras y de alto impacto. Posicionada como desarrolladores de nuevos productos en el segmento minorista se proyectaron  a cubrir  al segmento industrial. Un cambio en la estructura de tecnología y en el proceso de diseño de sus productos fue la línea de partida para alcanzar este objetivo.

Hace aproximadamente un año, Geofusion decidió un proceso de transformación digital inicial para las áreas de ingeniería de desarrollo, marketing de producto y analytics.

“Cambiamos nuestros procesos para ganar más velocidad en el desarrollo de productos, de la validación de ideas al lanzamiento para el mercado. Implantamos varios conceptos de Lean Startup”; comenta Marta Teixeira, directora de Tecnología da Geofusion.

A la par que  daba un giro la cultura de desarrollo de productos también crecía el equipo de trabajo.  De manera que articularon el cambio de estructura y de los proceso gracias a entrenamiento y apoyo de empresas proveedoras como Thoughtworks para reducir el tiempo de adaptación de las personas a esta nueva cultura y aplicar los nuevos conceptos en la práctica.​

“Conseguimos percibir claramente que estamos trabajando de forma mucho más colaborativa y ágil obtuvimos los primero resultados como la reducción del time-to-market y la adhesión de los productos al mercado”

Toda la transformación fue de forma integrada con las otras áreas de la empresa. El área de tecnología articuló el cambio, pero trabajando muy cerca con equipos comerciales, marketing y gerentes de producto. Texeira menciona que en este proceso sus clientes fueron parte fundamental del cambio y debido a su negocio, el desarrollo de productos, participaron de ​las pruebas, dieron sus feedbacks y ayudaron a probar hipótesis y direccionar la estrategia.

“Nuestros socios-inversionistas, Intel Capital y el Fondo DGF, en cambio, nos ayudaron a definir la estrategia de la diversificación de mercados que directamente exigía incidiendo en la necesidad de ampliar nuestras soluciones de tecnología”

Este proceso de transformación digital sobrepasó las barreras del área de IT y ahora ayuda a cambiar la cultura de toda la empresa.

cuadro

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *