El sector bancario lidera los cambios a lo digital

Gracias por Compartir

“Con la libertad que proporciona el mundo digital para operar desde cualquier parte, y el mejor conocimiento de hábitos de consumo, van a acelerar el cambio a digital en todas las industrias, desde las menos normalizadas, hasta las más normalizadas y burocratizadas”

Uno de los sectores que ha impulsado el uso de la tecnología y se ha mantenido a la vanguardia de las tendencias digitales es el sector financiero. Juan Luis Reca, vicepresidente de Negocios y Tecnología del Banco de Guayaquil, señala que la banca siempre ha defendido el uso de la tecnología como minimizador de los inconvenientes que pudieran presentarse con la relación entre distintas herramientas como ATM´s, con tarjetas de débito y crédito, digitalización documental, la adopción de internet como canal y ahora en movilidad y Big Data.

Al referirse a la gestión del cambio a lo digital de una institución financiera dice que el camino es parecido al de otras industrias  aunque con mayores riesgos. “Se puede decir que el paso de la banca a digital abre posibilidades al resto de las industrias que reutilizan parte de los avances como seguridad, confidencialidad, reconocimiento de usuario, distribución de documentación digital, movilidad,  etc., pero en breve, quien no adopte estrategias digitales, estará fuera de mercado o dedicado a producto o cliente de tipo nicho, fuertemente especializado”.

El Banco de Guayaquil ha innovado  y en su plan estratégico de tecnología  apuesta por un modelo de gestión de banca universal que incluye  proyectos para una mayor  solidez a las plataformas de servicio y que además, faciliten la adopción de cualquier nueva tecnología o proceso de negocio.

El ejecutivo de la institución financiera enumera algunos servicios dentro del proceso de transformación hacia lo digital como la Banca Internet Multidispositivos para multiplicar los puntos de transaccionalidad, complementando los de atención personalizada, además, el Contact Center Multicanal en el que se adoptó sistemas de inteligencia artificial para el uso de voz natural.

Mejoraron y disponibilizaron servicios personalizados como depósitos electrónico de cheques desde smartphones, pagos multibanco y efectivo móvil que permite  incrementar la transaccionalidad y el servicio a los clientes.

En banca móvil, enfatiza Reca, “fuimos, otra vez, los primeros a nivel América en aplicar biometría full dispositivo para autenticar clientes con sistemas de control facial”.

En Banco de Guayaquil  los procesos hacia lo digital tiene el objetivo de brindar las mejores experiencias para el cliente,  fortalecer los procesos internos de la institución, pero a la vez, a promover la cultura digital dentro y fuera de la institución.

El trabajo es en conjunto  e involucra al área legal, mercadeo, seguridad, operaciones, comercial, organización y tecnología con el Comité Directivo y el Directorio.  

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *