El teletrabajo combina herramientas, habilidades, procesos

Héctor Castillo, director de Recursos Humanos de Seguros Equinoccial

Tras la emisión del Acuerdo Ministerial No. MDT-2016-190, en agosto de 2016, las empresas y empleados tienen nuevas posibilidades de empleo amparadas por leyes y regulaciones del Estado ecuatoriano.

Seguros Equinoccial, compañía ecuatoriana de seguros, desde hace seis años incorporó teletrabajo en la organización basándose en modelos de Estados Unidos y Colombia. Actualmente, cuenta con 20 teletrabajadores que laboran jornadas completas y parciales.

Héctor Castillo, director de Recursos Humanos de Seguros Equinoccial, comenta que la iniciativa fue considerada como un proceso estratégico de la compañía en el 2014. En este año, se desarrolló un modelo interno con procedimientos, políticas, fases y acciones aplicables en la organización al momento de optar por el teletrabajo. Además, en esa etapa, se determinó las características profesionales de los empleados y las posiciones que se adaptan a esta nueva modalidad.

El teletrabajo no solo es una actividad de recursos humanos, sino de un equipo interdisciplinario en el que está involucrado el área de IT, administración y procesos

El proceso que siguió la empresa para incorporar el teletrabajo, según Castillo consistió en el análisis del cargo que aplica a esta modalidad, funciones, indicadores tangibles, nivel jerárquico, ubicación, roles, etc. Una vez analizado se determinó si la posición puede ejecutarse en teletrabajo.

En cuanto a los empleados, la empresa definió las habilidades blandas y duras que deben cumplir para aplicar al teletrabajo. Estas deben ser automotivación, disciplina, altos niveles de productividad y conocimiento y agilidad en el uso de herramientas tecnológicas.  Castillo subrayó que, no todos pueden aplicar para el teletrabajo, ya que el entorno también influye en el desempeño del trabajador. Por lo tanto, al momento de elegir a los candidatos idóneos se genera una matriz en donde se analizan todas las variables y  determina si la persona es o no elegible para optar por modalidad de empleo.

Pero esta modalidad exige que en la planificación se incluya a una persona experta en el área de salud y seguridad ocupacional para prestar las facilidades en la entrega todas las herramientas necesarias para el teletrabajador  y realice el seguimiento laboral. “La compañía debe proveer de un puesto donde cumpla con todos los requerimientos en  temas de salud y seguridad ocupacional en relación al espacio laboral, altura de la silla, luz, niveles de ruido y más”, subraya Castillo.

Soluciones colaborativas

En cambio el papel de la tecnología en este proceso es evaluar la conectividad con la que cuenta la persona que trabajará lejos de las instalaciones de la empresa.  En el caso de Seguros Equinoccial, tecnología incorporó soluciones de Microsoft Office, incluyendo Skype for business que permite compartir el escritorio, uso de mensajería con varias personas y generar grupos de trabajo. Adicionalmente, utilizan herramientas de Citrix que permiten la conexión remota a las carpetas de la compañía, así los trabajadores pueden acceder a toda la información de la misma.

La experiencia en Seguros Equinoccial al incorporar  la modalidad de teletrabajo significó un aumento  entre un 20 y 30% de productividad. “Con el teletrabajo el verdadero retorno de inversión se refleja con la productividad”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here