El teletrabajo requiere una normativa

Durante el conversatorio sobre teletrabajo en CIONET Ecuador se analizó aspectos de interés relacionados con la regulación, beneficios y habilitadores de esta nueva modalidad.  Jaime Guerrero, consultor internacional en Tecnologías de Información y Comunicación; Juan Carlos Solines, abogado experto en Tecnologías y Telecomunicaciones; Sahira Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Humano y Organizacional de Telefónica Ecuador; Francois Leens, Partner Account Manager Cisco Systems resaltaron la importancia del teletrabajo y la necesidad de contar con una regulación que respalde tanto al empleado como al empleador.

Jaime Guerrero, consultor internacional en Tecnologías de Información y Comunicación
Jaime Guerrero, consultor internacional en Tecnologías de Información y Comunicación

Jaime Guerrero hizo referencia a unas cifras a las que hay que poner atención. Mencionó que en Ecuador ya existen alrededor de 1500 trabajadores que laboran bajo esta modalidad y se espera que, con la nueva regulación esta cifra aumente considerablemente. Para el consultor internacional esta nueva forma de empleo trae beneficios no solo para las empresas sino para toda la ciudad.  Por ejemplo, a nivel ambiental, dijo si solamente el 1% de la población económicamente activa en Quito realizara dos días de teletrabajo a la semana dejarían de circular 26 mil 200 carros en la ciudad.

Esta modalidad resulta de importancia y vigencia que inclusive fue considerada como una alternativa y tratada como acuerdo ministerial en la que se consideró al teletrabajo como una alternativa para normar las condiciones de las relaciones de trabajo en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016. En el que se señalaba que si como consecuencia del evento telúrico una actividad laboral no puede ser desarrollada en las instalaciones habituales de la empresa, se podrá pactar que las funciones se realicen mediante la utilización o no de herramientas tecnológicas e informáticas desde un lugar diferente.

Actualmente, se trabaja en un borrador de un acuerdo para regular el teletrabajo como régimen laboral en el sector privado. Según el borrador del Acuerdo Ministerial para la regulación de teletrabajo se divide al teletrabajador como independiente, aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones; móviles, aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuya herramienta primordial para desarrollar sus actividades profesionales son la Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s; parciales, aquellos teletrabajadores que laboran determinados días  de la semana fuera del domicilio del empleador y el resto del tiempo lo hacen en él.

Algunas observaciones

La regulación sobre el teletrabajo es liderada por Jaime Guerrero, quien explicó la importancia y los requerimientos de que exista una normativa que regule esta nueva modalidad.

sin-tituloJuan Carlos Solines dio a conocer algunos puntos de vista sobre la regulación. Recalcó que para garantizar una seguridad jurídica es necesario que se integre en el código de trabajo y no sea únicamente un acuerdo ministerial ya que las condiciones pueden cambiar fácilmente, generando inseguridad en los actores. Además, mencionó que la necesidad de una regulación es evidente ya que la demanda del entorno y la presencia de los millennials está obligando a las empresas a que busquen una nueva forma de empleo.

“Los millennials cambian rápidamente la forma de trabajo, buscando una mayor movilidad laboral” 

Solines expresó que se debe tener en cuenta aspectos técnicos que respalden el trabajo del teletrabajor como, por ejemplo, generar las condiciones para el uso de equipos y establecer soluciones a problemáticas como el deterioro de bienes y la seguridad física del empleado que no está en la empresa.

La tecnología habita el teletrabajo

sin-tituloEl área de tecnología es la encargada de habilitar el teletrabajo, brindan las herramientas para que los empleados puedan seguir conectados. Francois Leens, Partner Account Manager Cisco Systems, señaló que el área de TI debe garantizar la seguridad de la empresa en cualquier parte. Ahora muchas empresas permiten que los empleados entren a la red empresarial con el teléfono, lo que implica un alto riesgo para la organización.

En cuanto a las herramientas de colaboración, recalcó que es necesario tener a disposición una red empresarial en el hogar, en donde se acceda a video, telefonía, mensajería y más. Así como un softphone para que se establezca una comunicación fluida entre el teletrabajador y empleador.

Para Leens, no importa el tamaño de la empresa, desde una Pymes a una multinacional puede usar cualquier herramienta de colaboración ya que existe una gran variedad, el objetivo está en que la empresa analice qué solución encaja con su negocio y con lo que necesita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here