GM y su transformación bajo un modelo de insourcing

Gracias por Compartir

“Empresas innovadoras modernas como la nuestra debe contar con profesionales, fuertemente alineados con la estrategia de la empresa, comprometidos, con valores donde debemos mantener la ventaja competitiva de manera sostenida siendo el resultado de mejora continua, proceso creativo, y el cambio tecnológico”

En GM OBB del Ecuador la innovación y la mejora continua son fundamentales para su crecimiento y desarrollo. Hace 4 años, la compañía inició a nivel global un proceso de transformación digital liderado por Randy Mott,  CIO global de GM y en Ecuador por Juan Cabrera, IT Plant Manager (CIO)

Con un modelo de Insourcing, el 80% de los recursos de GM son propios, transformaron la infraestructura con nube privada y centros de cómputo consolidados e implementaron  proyectos y herramientas digitales, hardware e infraestructura global de reciente generación  bajo una serie de atributos de diseño, la fabricación, adquisición y uso que garantizan la seguridad de la información.

La visión del área de IT es que todos los colaboradores tengan acceso a sus sistemas desde cualquier momento y lugar, permitiendo la conexión y comunicación en tiempo real para compartir y discutir en línea.

Para esta compañía del sector automotor, la gestión del cambio al negocio digital se centra en todos los aspectos relacionada con el producto es decir los procesos que van desde el embarque, manejo de materiales, manufactura y calidad en cada etapa de  producción, distribución, venta y post venta.

Para Cabrera, debido a que los clientes utilizan con mayor frecuencia los medios digitales para informarse sobre los productos, definir la compra y servicio de postventa, el cambio a digital es dinámico y obliga a trabajar ágilmente. La migración digital en la parte productiva, dice el ejecutivo,  ha sido continua y en el área digital requirió un trabajo en conjunto con marketing para conocer e integrar los nuevos hábitos de vida que desarrollan nuestros clientes a través de la web.

La estrategia comercial en la esfera digital apunta a la generación de notoriedad de marca y de productos a través de la publicidad digital, las redes sociales, y la prospección en canales propios como la página web o la fan page entre otras y el seguimiento de los posibles clientes por medio del lead Management, hasta llegar al cierre de las ventas.

Así mismo, el manejo de la información del cliente para servir en forma específica y obtener insights en las relaciones comerciales a través de su gerenciamiento con herramientas como CRM, son fundamentales para el modelo de negocio actual. En toda esta estrategia, la tecnología es un pilar indispensable para el éxito en la interacción y calidad de respuesta a nuestros clientes, afirmó Oscar Fandiño, gerente de Marketing de GM OBB del Ecuador

El área comercial e IT asumieron el reto de desplegar herramientas de Lead Management y Business Intelligence a nivel interno y en su red de concesionarios para potenciar el manejo de prospectos de futuros clientes que se generaban con otros canales digitales. También,  implementaron un nuevo CRM y procesos para dar respuesta efectiva a los clientes, plataforma estandarizada web a nivel global para lograr una imagen consistente de la marca Chevrolet, y siguiendo el curso de innovación también incorporó herramientas de telepresencia, manejo de redes sociales, facturación electrónica, garantías, partes y accesorios, etc.

En este proceso hacia la transformación digital también desarrollaron estrategias de adopción para sus colaboradores a través del entrenamiento constante a los funcionarios sobre las nuevas formas de trabajo con herramientas digitales, comunicaciones internas rápidas y procesos automatizados.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *