Herramientas de comunicación y colaboración habilitan la economía colaborativa empresarial

Las primeras en experimentar el espíritu de una economía colaborativa han sido las empresas que han recurrido a establecer una conexión entre iguales sobre una base tecnológica de colaboración inter-pares con el uso de herramientas las que han sido aprovechadas al máximo gracias a las facilidades de interacción.

Las herramientas colaborativas permiten la conexión entre empleados desde distintos lugares físicos de trabajo que realizan tareas grupales  través de espacios virtuales. Los servicios tecnológicos que se requieren son sencillos, las herramientas ya están, inclusive se analizan las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece en la generación de nuevos entornos y formas laborales  como el teletrabajo.

Para lograr implementar el teletrabajo en las empresas se necesita tres elementos: conectividad, seguridad y colaboración. Se requiere asegurar la existencia de conectividad para que el trabajador pueda acceder a los sistemas de la empresa.  Además,  gestionar la seguridad de la información sensible de la empresa, este aseguramiento se lo hace por medio de software en la PC, en el Smartphone o en la tableta desde donde el teletrabajador se está conectando.  Y finalmente, un tercer elemento tecnológico que  es el uso de herramientas de colaboración.

De manera que este colaborador ahora convertido en  teletrabajador tenga en su sitio de trabajo una extensión telefónica de la empresa o un software que permitirá acceder a videoconferencia, compartición de contenido, chat, transferencia de archivos y más.

En esta nueva modalidad la empresa debe invertir en soluciones que permitan al teletrabajador estar conectado y al empleador controlar y medir el trabajo de las personas que laboren bajo esta modalidad. Actualmente existen varias soluciones que facilitan el teletrabajo y que permiten acceder directamente desde cloud.

Recursos Humanos es el primer paso

sin-tituloAl hablar de teletrabajo, el área encargada de promoverlo es el área de Recursos Humanos. Respecto a eso, Sahira Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Humano y Organizacional de Telefónica Ecuador, recalca que el teletrabajo no es para todos los empleados, dependen de un perfil adecuado que será el que indique si es candidato para aplicar la nueva forma de trabajo, y citó algunas de ellas:

  1. El teletrabajador debe ser capaz de usar las nuevas tecnologías
  2. Debe gustarle trabajar autónomamente y ser capaz de organizar su tiempo y trabajo como si se encontrara en la oficina.
  3. Es importante que sean personas que esté orientado al logro
  4. Que trabaje por medio a fijación de objetivos.

 Sobre los colaboradores, Herrera mencionó que la empresa debe incentivar a los trabajadores para que se genere un sentido de pertenencia y así trabajen mejor para la empresa. Para ello se necesita generar una cultura organizacional de confianza.

“Es un requerimiento que cada área designar líderes que serán los encargados de alinear los objetivos y saber cómo medirlos”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here