La agenda digital de los líderes IT en los servicios financieros

Gracias por Compartir
Por: Roberto C. Drummond Suinaga
Gerente Senior de Financial Services
Advisory en EY Ecuador
roberto.c.drummond@ec.ey.com

Si bien las instituciones financieras afianzan su camino hacia la Transformación Digital y buscan ir más allá en sus casos de uso, aún tienen una brecha importante en su madurez digital. En los resultados publicados en la EY Global Banking Outlook Survey 2018, sobre un universo de 221 Bancos encuestados alrededor del mundo, el 85% de los participantes confirmaron que un programa de transformación digital es prioritario, aunque sólo 15% se consideran digitalmente maduros o líderes digitales.

Ecuador no ha sido la excepción, muchos bancos han iniciado tarde su proceso de transformación, en principio por falta de madurez en su cultura organizacional y/o limitadas capacidades digitales.

Desafíos de los líderes de IT en el sector 

A pesar de los esfuerzos e inversiones, las estrategias de transformación digital aún no cumplen las expectativas, en parte porque no lo ven como un tema integral que considere liderazgo, estrategia, tecnología, cultura y talento o debido a algunas barreras que dilatan el proceso, como sistemas legados complejos, arquitectura de datos inadecuada, resistencia organizacional al cambio y brechas de talento clave, incertidumbre sobre la variedad tecnológica, bajo valor generado por los casos de negocio, difícil alineación entre áreas del banco, dificultad para integrar front-to-back y back-to-front.

En este entorno es el momento para que los bancos cambien la perspectiva de corto plazo a una visión de largo aliento, para implementar tecnologías que reduzcan significativamente sus costos, riesgos y mejoren su eficiencia.

¿Cuál es la ruta recomendada?

No existen recetas mágicas, sin embargo los bancos mantienen altas expectativas en Digital y la tecnología como medios que ayuden a fortalecer su posicionamiento competitivo y aumentar su market share en los próximos 2-3 años. En ese sentido los líderes de IT deben enfocarse, en simultáneo, en múltiples componentes:

  • Promover activamente el desarrollo de visión y estrategia digital: No pueden existir dos estrategias (corporativa y digital) sino una sola que responda a los desafíos del mundo digital.
  • Desarrollar personas, no sólo sistemas, y adoptar una cultura de colaboración, innovación y velocidad: invertir en desarrollo de habilidades y capacidades digitales y adoptar fuentes de recursos flexibles; evolucionar el gobierno de TI hacia digital; entender y usar eficientemente metodologías ágiles y saber cuándo no aplican.•
  • Preparar una arquitectura digital sin descuidar los sistemas legados y la Arquitectura Empresarial: Evolucionar la experiencia en los canales y explorar el ecosistema; robotizar tareas para ganar eficiencia; considerar el desarrollo de un modelo de APIficación  (Interfaces de Programación de Aplicaciones) y microservicios; mantener un core bancario parametrizable, estable y robusto; implementar una estrategia de analítica de datos que agregue valor al negocio; considerar la adopción de un modelo de nube; mitigar riesgos de ciberseguridad.

Ante el fantasma de la disrupción digital, los líderes de IT deben tomar medidas para movilizar a sus organizaciones y ponerse al frente de la transformación requerida. Al hacerlo, están creando relaciones más sólidas, mayor agilidad, mejores capacidades para ayudar a alcanzar los objetivos de negocio y mejorar la experiencia del cliente de manera radical.

El CIO: Navegando entre dos Aguas

  • Para el 2019, arrastrado por imperativos de transformación digital conflictivos, innovación tecnológica ineficaz, transición de infraestructura a la nube y sistemas core llegando al final de su vida útil, el 75% de los CIO y sus empresas no cumplirán todos sus objetivos digitales.
  • Para el 2020, el 60% de los CIO que hayan cruzado la brecha digital prevalecerán en la discusión y competencia en el C-Suite para convertirse en los líderes de negocios digitales en sus Organizaciones.
  • Para el 2020, luego de reconocer el fracaso del gobierno de IT existente y la necesidad de compartir una visión de transformación digital, el 40% de los CIO adoptará nuevos modelos de gobierno digital para acelerar la innovación y la velocidad de entrega.

Fuente: IDC FutureScape: Worldwide CIO Agenda 2018 Predictions

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *