La transformación digital en el sector de “retail”

Gracias por Compartir

El sector de “retail” es uno de los sectores que presenta mayores oportunidades de transformación digital. Las tendencias del sector en la práctica se asocian a una revolución digital altamente dependiente de tecnologías disruptivas como cloud, Internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, computación móvil, automatización robótica de procesos, entre otras, aunque por sí solas no ofrecen ningún valor, sino en la medida en que se diseñe una estrategia de negocio apropiada.

De acuerdo al estudio global “CIO Survey 2017”, publicado por KPMG y Harvey Nash, en el cual participaron ejecutivos de TI ecuatorianos, un 38% de encuestados del sector “retail” indican que su organización tiene una visión y estrategia digital clara. Las cifras indican que hay mucho camino por recorrer en este sector.

Desde el lado técnico, uno de los principales retos para las empresas de “retail” es adecuar su infraestructura tecnológica actual a las arquitecturas abiertas, adaptables y modulares que ofrecen las tecnologías digitales. En Ecuador, un importante número de empresas del sector minorista tienen desarrollos propios para sus procesos comerciales y de gestión de inventario, y algunas con iniciativas de comercio electrónico incipientes. La adaptación de estas tecnologías existentes a fin de que puedan convivir en un ecosistema de TI mucho más amplio es un pilar fundamental en el proceso de transformación.

Así mismo, es importante considerar que la transformación digital requiere una madurez del gobierno de TI que implica, entre otras cosas, obtener nuevas competencias y conocimiento especializado para todo el equipo, fomentar la innovación y estar preparado para un viaje donde el cambio es lo único certero. Un proceso de transformación digital exitoso exige un cambio organizacional integral, reflejado en la evolución de los modelos de negocio y operativos de la organización donde el responsable y líder de un proceso de transformación debe trabajar con el CIO quien asume un rol protagónico y proactivo para en conjunto alcanzar los objetivos del negocio porque la transformación digital no es otra cosa que una transformación del negocio.

En la publicación “Global retail trends 2017” de KPMG, se muestran las siguientes tendencias para el sector del retail, las cuáles en su mayoría se apalancan de tecnologías digitales:

  1. La tecnología está cambiando la experiencia del consumidor. El uso de analíticos predictivos en combinación con realidad virtual aumentada transforman la experiencia del consumidor y mejoran su interacción con el “retailer”.
  2. Las compras a través de dispositivos móviles continúan creciendo: el 34% de las compras realizadas durante el 2016 fueron a través de dispositivos móviles.
  3. Crear una experiencia significativa es crucial: La cantidad de información y variedad de opciones hacen que la fidelidad del consumidor disminuya cuando no recibe un servicio de acuerdo a sus expectativas. Conectar la experiencia física y digital del consumidor es fundamental.
  4. Personalización es el futuro del retail: Personalizar los productos o servicios induce a una conexión más íntima y emocional del consumidor y aumenta los niveles de fidelización.
  5. Atraer y retener talento es crítico: el entorno actual en el que se desarrollan los negocios requiere nuevas competencias y talentos que debe atraer y retener las organizaciones.
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *