La transformación digital es estratégico para Pfizer

Gracias por Compartir

El sector farmacéutico está liderando procesos de transformación digital aunque la gestión del cambio en este sector, y en el caso particular de Ecuador, está sujeta a condicionamientos  regulatorios relacionados con la  ética y el manejo de información de medicamentos hacia el usuario o paciente.

Sin embargo, este factor no ha incidido en la implementación de soluciones digitales. En el caso de Pfizer en Ecuador, dice Eduardo Sáenz, Business Technology Director Ecuador, Perú y Bolivia de la farmacéutica, “Hemos tenido que ser  más creativos para lograr ese vínculo digital con nuestro público objetivo”.

En Pfizer Ecuador se han desarrollado soluciones digitales para  médicos y pacientes, al igual que para sus colaboradores. “Estamos cambiando paradigmas, impulsando muy fuertemente desde el área comercial el uso de medios digitales para llegar de mejor manera con nuestros mensajes promocionales y al mismo tiempo generando eficiencia en nuestros procesos”, comenta Sáenz.

Según la experiencia del ejecutivo es importante tener en cuenta  que la transformación digital trata de cómo los empleados y colaboradores de la industria desarrollan competencias digitales que permitan entender estas nuevas necesidades, y buscar la mejor opción para satisfacerlas.recuadro

En este proceso de transformación digital Pfizer ha tenido algunos  desafíos. Uno de ellos, entender el comportamiento de los millenials. Para lo cual crearon un grupo multidisciplinario de jóvenes entre 23 y 27 años denominado Pfizer Teens que laboran como pasantes o ingresaron recientemente a la compañía para, como señala Sáenz, “participen activamente en el proceso de transformación y desde su visión ayuden a desafiar el estatus quo y replantear la estrategia digital”

BT visibiliza la transformación digital

El área de Businnes Technology, BT, lideró el diseño de soluciones tecnológicas para la transformación digital. Eduardo Sáenz, Director del área, menciona que en el proceso se desarrollaron nuevas competencias de pensamiento estratégico digital no solo para aplicarlos a través de soluciones sino, interactuar y enseñar, a otras áreas como Marketing,  a entender y aplicar los conceptos en los objetivos del negocio.  “El  rol de tecnología para el negocio ha sido clave pues hemos impulsado iniciativas digitales que midan el impacto y beneficio en los procesos de negocio y avanzamos en firme, de manera que la parte comercial empieza a tener esa visión digital que se requiere”.

Datos:

  • Con una estructura de soluciones tecnológicas para la transformación digital, Pfizer creó el área de Marketing Multicanal que gestiona todos los canales no tradicionales y junto a tecnología solventa los requerimientos del área de mercadeo para temas de Marketing no tradicional.
  • A nivel mundial, Pfizer  aporta con acciones para la transformación digital. Un ejemplo de esto es el soporte a Watson Health de IBM  con el objetivo de determinar los beneficios de la inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento de algunas patologías como el cáncer.
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *