Las TIC propician cambios en el sector

Gracias por Compartir
Silverio Durán Almeida, presidente de la Cámara de la Industria de la Construción.
Silverio Durán Almeida, presidente de la Cámara de la Industria de la Construción.

El sector de la construcción que abarca actividades de edificación de edificios, viviendas, obras de ingeniería civil y actividades especializadas de la construcción, adopta tecnología tanto para la gestión del negocio y mejorar los procesos que contribuyan a optimizar la construcción.

Para Silverio Durán Almeida, arquitecto y presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, la aplicación de nuevas tecnologías en el sector de la construcción favorece la reducción de al menos el 20% de los costos totales del ciclo de vida de un proyecto, pero además, genera cambios desde el diseño arquitectónico fabricación de materiales, eficiencia en procesos constructivos, recursos, costo y tiempo, innovación de productos en general.

El mejoramiento en las comunicaciones en la construcción, uso de impresión 3D, drones, escáner láser – levantamiento 3D y uso de teléfonos celulares son tendencias tecnológicas que utiliza el sector.

Menciona que a nivel de viviendas y edificios Ecuador dispone de construcciones domotizada donde se automatiza el control de aparatos electrónicos y eléctricos con resultados que no solo aumentan el confort, la seguridad y las  comunicaciones ágiles sino además, permite el ahorro de energía.

Frente a la construcción de las ciudades inteligentes, indica que va más allá del uso de TIC, incentiva la participación ciudadana y la conectividad, es decir que las TIC son herramientas para propiciar los cambios. “Una ciudad inteligente necesita de un sistema integral que le permita consumir recursos en el mismo o el menor porcentaje de los que produce, es decir, la ciudad es eficiente, resiliente, sostenible y sustentable, con planes de ordenamiento y regulación del territorio que permitan a la ciudadanía ser parte del proceso planificador y de éste modo estar inmersos en los objetivos de producción de la ciudad”.

En el sector de la construcción se incursiona en la nanotecnología que es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia. De esta manera se logra, el desarrollo de materiales más resistentes que los convencionales.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *