Latinoamérica recurre a los servicios en la nube para transformarse

Gracias por Compartir

IDC América Latina, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, analiza el fenómeno Cloud en la región y su crecimiento en los últimos años.

Según lo revela IDC en su estudio “Latin America Cloud Report Card 2011”, la adopción de servicios Cloud por parte de empresas con más de 100 empleados en América Latina aumentó del 3,5% en enero del 2010 al 15% en enero del 2011, lo que indica que las tecnologías Cloud se están convirtiendo en un fenómeno cada vez más masivo (mainstream).

Ricardo Villate, Vicepresidente de Investigación y Consultoría de IDC Latin America, manifestó que este aumento en la adopción constituye un punto de inflexión, ya que esta masa crítica de usuarios preliminares se convertirá en un semillero para la adopción masiva de los servicios Cloud en América Latina. “Podemos definir en términos sencillos, que los servicios Cloud son los productos, servicios y soluciones para negocios y para consumidores que son ofrecidos y utilizados en tiempo real sobre Internet” explica Villate. Si bien es cierto que un 59,60% de las empresas que participaron en el estudio de IDC en América Latina afirman no entender el concepto de Servicios Cloud, resulta evidente que hay cada vez más propensión del mercado hacia el crecimiento y hacia una adopción cada vez más generalizada de los servicios Cloud.

IDC remarca en este estudio, que las tecnologías asociadas con inversión en alistamiento para servicios Cloud, se convertirán en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el gasto de TI empresarial en América Latina en los próximos años. Un ejemplo que ilustra claramente esta tendencia hacia el aumento es el de las empresas que contestaron estar bien familiarizadas con el concepto, en las que la adopción de los servicios Cloud se ha duplicado en los últimos seis meses. Y en el caso de las empresas que manifestaron tener algún grado de conocimiento de lo que son los servicios Cloud, se ha presentado un incremento del 13% en el mismo periodo entre las que están considerando implementar o que ya han implementado los mismos.

La virtualización de servidores y la transición hacia centros de datos listos para Cloud están en el centro de esta nueva ola de inversión en infraestructura en la región. Villate considera que el mayor reto para los proveedores de servicios Cloud en el 2011, aparte de dar a conocer en forma masiva los servicios Cloud, será el de superar las barreras relacionadas con la percepción, tales como son la preocupación en torno a la seguridad de los datos en un ambiente Cloud. Es aquí donde las campañas de promoción por parte de los principales jugadores en el mercado serán esenciales, no sólo para dar a conocer los servicios Cloud y sus grandes beneficios en términos de costos y flexibilidad para la escalada en los servicios de TI, sino además para demostrar que sus ofertas incluyen estándares de seguridad de Cloud fuertes, capaces de garantizar la seguridad de los datos y la disponibilidad de los mismos para que el cliente pueda acceder a su información desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Fuente: IDC Latinoamérica.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *