Una transformación pensada en la libertad de los clientes

Gracias por Compartir

“No se puede concebir que en la era de la información, una empresa pueda desarrollarse y crecer, sin una plataforma tecnológica base sobre la cual se sustenta el negocio”

El grupo Corporativo cuencano Gerardo Ortiz está en el mercado ecuatoriano desde 1953  dedicado a la comercialización de una gran variedad de productos con una estructura de negocios en el área comercial, retail, producción y servicios. Dentro del área comercial está la venta al retail a través de sus tiendas Coral Hipermercados distribuidas a lo largo del Ecuador.

Desde hace 25 años, el área de IT ha gestionado el uso de tecnología en función del cumplimiento de objetivos del negocio, tendencias, y disponibilidad de herramientas, recursos tecnológicos.

Las cadenas de retail de Hipermercados Coral son 9 en total y están distribuidas en las principales ciudades del país. Humberto Cedillo, gerente de Tecnología de la Información del Grupo Gerardo Ortiz, señala que emprendieron un proceso de transformación digital en  uno de sus principales locales denominado Coral Centro con facturación en caja. “La atencion en cada punto de compra, no podía seguir funcionando, sin dejar la libertad al cliente de recorrer una tienda y elegir lo que realmente necesita”

Recuerda que la corporación contaba con un almacén de venta al público que se convirtió en un local comercial con una infraestructura de atención al retail que exigía ir de la atención en cajas  centralizadas a la implementación de puntos de venta con POS en cada caja, de manera en que se facilite en a los clientes el tránsito libre por el centro comercial, mirar los productos, seleccionarlos y comprarlos.

A este cambio le siguieron el desarrollo de portales web para proveedores desde el cuál se realizan pedidos, compras, etc. Para ello, Cedillo señala que se implementó un software de cadena de almacenamiento para el cálculo automático de compras y pedidos, los mismos que se  publican en la página de proveedores.

Además, para su fuerza de ventas compuesta por alrededor de 250 vendedores que cubren todo el país, destinaron el uso de dispositivos móviles para comunicación y toma de pedidos de forma remota.recuadro2

Para los clientes finales desarrollaron un portal sobre Java con una estructura diferente a la de proveedores, en la que también se puede realizar pedidos que se despachan directamente según sus requerimientos. Aún están revisando temas como formas de pago, formas y tiempos de entrega.

El área de Sistemas de Grupo Gerardo Ortiz contempla infraestructura, redes, comunicaciones, desarrollo, seguridad informática, e inteligencia de negocios y bajo la gerencia de IT trabajan directamente con la gerencia y presidencia de la organización.

La gestión del cambio a nivel interno ha sido uno de los mayores desafíos de la organización, sin embargo, con total apertura de la gerencia y presidencia  se ha implementado tecnología, procesos que permiten el crecimiento del negocio.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *