Una contracción de importaciones en el orden de 35.3%

Gracias por Compartir
Por: Jorge Calderón, economista y decano de la Facultad 
de Economía y Ciencias Empresariales de la UEES

jorge-calderon-180x180

El entorno incide de manera importante en el quehacer empresarial, porque determina las perspectivas y proyecciones que deben realizar las empresas. Ante el escenario actual el nivel de incertidumbre aumenta y provoca que las empresas sean más cautas al momento de elaborar sus planes de acción.  Una desaceleración económica, por ejemplo, afecta en todos los niveles y sectores, pues restringe tanto la demanda y la oferta. La primera por la disminución del consumo tanto por los hogares y empresas, que al tratar de reducir sus costos privilegian otros rubros al realizar egresos, y cualquier mejora tecnológica la postergará. Del lado de la oferta afectará porque su impacto generará que empresas tecnológicas vean afectadas sus operaciones, y deberán realizar ajustes para tratar de tener resultados positivos en sus operaciones al finalizar el año.

En el primer semestre la economía ecuatoriana ha tenido una contracción de las exportaciones e importaciones. En esta última,  hay una contracción en los primeros 5 meses, en el orden de 35.3%. Si comparamos a junio del 2015, la reducción es 5,031 millones de dólares o 45% menos.

contraccion

Las  importaciones de bienes de capital tienen un impacto directo en las empresas pues afecta sus procesos de innovación que aportan a la  productividad. La innovación aporta sustancialmente a los procesos productivos de las empresas y permite mantener niveles de competitividad entre productos locales o extranjeros.

Pero aún no se percibe como una constante, innovar al interior de las empresas ecuatorianas, porque en gran parte la innovación en el proceso productivo va de la mano con inversión, y está en los actuales momentos está afectado por la coyuntura actual. La alternativa está en innovar en otros aspectos de la empresa que no necesariamente acarree importantes desembolsos de recursos, como por ejemplo, en  el servicio cliente, para de esta manera mantener sus clientes y generara fidelización.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *