ESTAS AQUI: Home

Ecuador: Presente en cumbre de Unión Internacional de Telecomunicaciones

Correo

El  Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información MINTEL, como órgano rector del sector de Telecomunicaciones en el país promueve la postulación de la República del Ecuador al Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el fin de impulsar políticas prioritarias de acceso tecnológico que garanticen el avance del país hacia la Sociedad de la Información.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es la organización más importante de las Naciones Unidas con relación a tecnologías de la información y comunicación. Ecuador es miembro de este organismo desde abril de 1920, es decir, desde hace 90 años. La administración ecuatoriana de telecomunicaciones se suma a los esfuerzos de la organización para que todos los ciudadanos accedan y generen información y conocimiento, mediante el uso efectivo de las tecnologías.

La UIT enfoca sus esfuerzos para garantizar la seguridad en el ciberespacio, lograr el uso eficiente del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de los satélites, fomentar el desarrollo de las infraestructuras con el fin de eliminar la brecha digital y para aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a fin de mitigar las consecuencias del cambio climático.

En el ámbito mundial, Ecuador es pionero en establecer y estructurar en una sola Institución Pública, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información MINTEL, las políticas y el desarrollo de las Tecnologías de la Sociedad de la Información, por lo que el Ministro Ing. Jaime Guerrero Ruiz viajó a Guadalajara, México, del 10 al 14 de octubre, para participar en la Conferencia de Plenipotenciarios, órgano supremo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, donde expondrá las propuestas que plantea Ecuador para ser parte del Consejo de la UIT.

Como parte de la representación de Ecuador, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información designó tres delegaciones para que asistan a la Conferencia que se desarrolla del 4 al 22 de octubre, en Guadalajara.

La primera delegación conformada por: Ing. Karen Péndola, Jefe de Delegación; Econ. Wendy Barreno, Directora de Gestión Internacional e Ing. Cecilia Jaramillo, delegada SENATEL, viajó a México del 2 al 8 de octubre para formar parte de esta importante cumbre.

La segunda delegación viajó del 10 al 17 de octubre y está integrada por: Ing. Rubén León, Secretario Nacional de Telecomunicaciones; Ing. Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicaciones, e Ing. Mario Ortega, delegado del MINTEL.

La tercera delegación viajará del 17 al 22 de octubre y estará constituída por: Ing. Javier Véliz, Viceministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Ing. Andrés Peñafiel, delegado de CONATEL, y Lcda. Bertha Andrade, delegada del MINTEL.

La Conferencia de Plenipotenciarios se celebra cada cuatro años y constituye el acontecimiento más importante en el área de telecomunicaciones, pues los estados miembros de la UIT deciden el papel que desempeñará la Organización en el futuro y, por ende, determina su capacidad para influir y repercutir en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo.

Las políticas prioritarias que impulsará Ecuador como miembro del Consejo son:

  • Fortalecer la cooperación internacional entre los gobiernos.
  • Acceso a las TIC para personas con discapacidades.
  • Acceso a las TIC de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas.
  • Uso racional y eficiente del espectro radioeléctrico, en lo relativo al dividendo digital producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre.
  • Lograr acceso equitativo del uso de la órbita de los satélites geoestacionaria.
  • Promover normas mundiales sobre las TIC verdes, incluidas metodologías para reducir la repercusión de las TIC sobre el cambio climático.
  • Impulsar medidas especiales a favor de los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, al ser parte del Consejo de la UIT, busca consolidar la política de inclusión digital para todos los ciudadanos; además, de combatir la brecha digital, garantizar el derecho fundamental de la población a comunicarse de manera eficaz, segura, fácil y accesible para encaminar a la población hacia la Sociedad de la Información.

Fuente: MINTEL.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar