Alternativas de financiación para emprendimientos

Gracias por Compartir

Las buenas ideas sobran, sin embargo, su sostenibilidad y sustentabilidad una vez que se vuelven realidad y toman forma de un producto, servicio o de un negocio, son difíciles de alcanzar.

Al inicio, los únicos recursos disponibles, de un emprendimiento son el talento humano y los ahorros personales. Estos ahorros corresponden generalmente a un ingreso producto de un empleo fijo remunerado y otras fuentes corresponden a inversores cercanos que suelen ser amigos o familiares.

Sin embargo, los recursos producto de las inversiones primarias se diluyen poco a poco y con el tiempo, de manera que los nuevos emprendedores deben buscar otras fuentes de financiamiento.

Además del sistema financiero tradicional, que exige innumerables requisitos y una “sólida reputación” para ser sujetos de crédito, aparecen nuevos mecanismos de financiación.

Estas nuevas opciones surgen de la oferta y demanda. En un ecosistema en que los emprendedores requieren capital y los potenciales inversores destinan recursos y lo hacen a través de plataformas digitales despertando sistemas de inversión alternativos.

Una de ellas, es el crowdfunding o micromecenazgo  que a través de plataformas organizadas reúne a microinversores que pueden o no obtener acciones o participación de la empresa o producto en el que invierten.

Dentro de esta propuesta también está la denominada crowdlending, una modalidad de inversión mediante la cual el inversionista o prestamista recibe un instrumento de débito que le asegura un retorno de la inversión realizada.

Pero además, el emprendedor puede financiarse a través del pago adelantado de sus clientes por un servicio prestado o la venta de un producto. Estos mecanismos conocidos como plataformas de préstamo P2P  surgen debido a las exigencias y necesidades del mercado y sobre todo a la demanda de emprendedores que busca financiamiento para sus proyectos.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *