De una idea a la gestión de 700 condominios

Gracias por Compartir

La comercialización de Apis Condominios empezó en el 2013, tiene funcionalidades de comunicación directa entre administradores y propietarios en condominios.

Después de ser nombrado presidente de la urbanización San Rafael en el Valle de Los Chillos, Marcelo Hurtado, gerente general de Apis Condominios, decidió crear una herramienta que mejorara la administración del condominio donde vivía. “Cuando me entregaron la presidencia, me dieron una carpetita con 4 papeles. No sabía cómo iba administrar, así que cuando necesitaba automatizar el proceso, les pedía a los programadores de la empresa Auconsis, donde yo trabajo que me ayudarán. Poco a poco, se fueron desarrollando los primeros módulos del sistema”. Una vez que tuvieron estos módulos diseñados, comenzó a pensar en crear una plataforma más robusta y completa. “En un principio, queríamos lanzar un ERP, pero esto resultaba ser muy costoso, así que nos reunimos con los socios de Auconsis y vimos la necesidad de crear un sistema para administrar los condominios en lugar del ERP”.

Fue así que realizaron un micro estudio de mercado y decidieron emprender el desarrollo. Hurtado comenta que el nombre de Apis surgió del propio significado de la palabra que quiere conexión; entonces acordaron que era una conexión de condominios. En el 2012 ya tenían la plataforma desarrollada y la comercialización comenzó en 2013.

“Los dos primeros años fueron muy duros por el tema de la comercialización de la herramienta. La industria de condominios es muy tradicional y los administradores decían que no estaban interesados en invertir en tecnología. Lo máximo que algunos tenían era Excel, pero, poco a poco, comenzamos a entrar al mercado”. Al principio, tuvieron solo 10 clientes; ahora funciona en más de 700 condominios. Según Marcelo Hurtado el reto es llegar a 1.500 condominios en Ecuador.

Según comenta, esta plataforma está instalada en diferentes condominios a escala nacional.

“A partir de 2016, decidimos volcar la empresa a Apis Condominios, porque anteriormente nos dedicamos a diseñar software a la medida”.

Sobre este aspecto, Luis Paz y Miño, director de tecnología, indica que él está a cargo del equipo de programación. Antes él brindaba soporte técnico, pero con el tiempo pudo crecer en esta compañía.

Esta aplicación web funciona en 700 condominios del país. El reto es que pueda ser utilizado en 1.500 condominios a escala nacional. 

Esta plataforma permite, entre otras funcionalidades, la comunicación directa entre el administrador y los propietarios o arrendatarios de las urbanizaciones. De manera, que se pueden enviar comunicaciones y recordatorios vía mensaje celular (SMS) o a correo electrónico. También pueden manejar las alícuotas, cuentas por cobrar, anticipos, gastos y presupuesto al instante. Entre otras opciones, también pueden registrar, organizar y visualizar la información de los condóminos.  Asimismo, pueden gestionar el uso de áreas comunales y automatizar el control de guardianía y visitas.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *