MIT Technology Review y la Universidad Panamericana de Guadalajara premiaron a emprendimiento ecuatoriano

Gracias por Compartir

MIT Technology Review en español organizó el premio  “Innovadores menores de 35 Latinoamérica” en la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara, donde se reconocen y premian a los proyectos de 35 jóvenes innovadores de menos de 35 años.

Estos 35 proyectos fueron seleccionados tras 14 meses de trabajo entre más de 2 mil propuestas presentadas, por lo que representa una gran oportunidad de dar visibilidad a las ideas más disruptivas del continente y conectar a sus creadores con los expertos nacionales e internacionales más destacados en emprendimiento e innovación.

“Los 35 jóvenes premiados trabajan en las tecnologías más novedosas que mejorarán nuestra manera de vivir y trabajar durante los próximos años, y buscan dar soluciones a las problemáticas de la sociedad en general en diferentes temas relevantes que van desde ‘Biotecnología y medicina’, ‘Educación’, ‘Energía y transporte’ y ‘Hardware’ hasta ‘Telecomunicaciones’, ‘Internet’, ‘Nanotecnología y materiales’ o ‘Inteligencia artificial’”, señaló Javier Iglesias,  Director de Opinno Latam, consultora global de Innovación, y organizadores de este evento.

Proyectos con mención especial

MIT Technology Review  ofrece una mención especial a  cinco iniciativas que, para el jurado, marcan ya una diferencia en su entorno inmediato, de acuerdo a los diferentes perfiles de sus proyectos.

Las cinco menciones especiales se dieron de acuerdo a los perfiles divididas en cinco categorías: Pionero, Visionario, Inventor, Humanitario y Emprendedor.

De acuerdo al perfil de innovadores “Visionarios” de este año, el reconocimiento fue para Paola Villarreal de México, cuyo trabajo de uso de análisis y visualización de datos (big data) ha ayudado a revertir la discriminación de más de 20,000 condenas fraudulentas.

En la categoría de proyecto “Pionero” del año, el reconocimiento especial fue para Silvia Caballero de Perú, quien, desde la medicina, ha creado un “cóctel de bacterias probióticas” que podría detener los patógenos intestinales resistentes a antibióticos antes de la infección. 

En la de “Inventores” el premio fue para Inty Gronneberg de Ecuador, por haber  creado “Ichthion”, una empresa que desarrolla varios tipos de turbinas capaces de filtrar, recoger y extraer los plásticos de distintos tamaños presentes en las aguas de los ríos y de esta forma evitar que acaben llegando a los océanos. A diferencia de un filtro pasivo, los diseños de Ichthion extraen energía del flujo de agua a través de la turbina, que es utilizada para extraer los restos plásticos de los filtros y acumularlos. Esto permite que aumente su eficiencia en la recogida de residuos, siendo capaces de recolectar 80 toneladas por día frente a las siete que logran los diseños más eficientes usados hasta ahora.

En la categoría “Emprendedor” del año, fue para Matheus Goyas de Brasil que creó “AppProva”, una aplicación gratuita que simula las preguntas de la prueba de acceso a las universidades de Brasil y permite a los estudiantes predecir su desempeño y preparar con antelación aquellos temas que necesiten ser reforzados.

Por último, en el perfil de emprendedor del año “Humanitario” el reconocimiento fue para Mateo Salvatto de Argentina, quien creó “¡Háblalo!”, una app para Android que hace de traductor en tiempo real de voz a texto y viceversa. Disponer de una herramienta de este tipo facilita enormemente la vida diaria de las personas sordas mudas o con otro tipo de discapacidad que impida su comunicación oral.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *