Un proyecto que se convirtió en un negocio

Gracias por Compartir

Una de las primeras impresoras 3D en Ecuador fue creada por 3DLab. Esta empresa nació de la iniciativa de dos jóvenes estudiantes de arquitectura.

Ellos tenían similares inquietudes y luego de varias investigaciones decidieron crear 3DLab. Diego Guayasamín comentó que un proyecto tecnológico como 3DLab implica una inversión alta pues para armar una impresora de estas características se requiere de partes electrónicas que son costosas. Recurrieron a un proveedor local pero los productos necesarios eran altos, así que vieron como alternativa importar material necesario para fabricar las impresoras.

Sin ser ingenieros aprendieron desarmando máquinas y analizando su funcionamiento, y sumaron a sus conocimientos la robótica, y electrónica lo que les ha permitido abrir un área de negocio para dictar talleres pero también para propiciar que las comunidades generen más conocimiento y emprendimiento.

Hicieron una alianza con el Massachusetts Institute of Technology, MIT. Ahora, 3DLab pertenece al grupo de talleres de fabricación digital denominado FabLab.  En Ecuador como miembros de FabLab, son los que manejan y coordinan todo lo que está haciendo el país en esa área.

3DLab ha crecido y  cuentan con un taller más amplio y alrededor de 10 impresoras 3D, 2 máquinas de corte láser. David Hidalgo, co-fundador de esta propuesta de emprendimiento indicó que la parte más difícil es empezar un proyecto como negocio, ya que las limitaciones económicas sí repercuten en su desarrollo. Aun así,  han conseguido grandes logros y aumentado sus servicios. En la empresa cuentan con 11 personas que trabajan en distintas áreas para atender varias necesidades de sus clientes.

Uno de sus grandes logros es que dictarán una conferencia en la sede del MIT en Boston como representantes de Ecuador y participarán en la convención mundial de fabricación digital, en donde darán una conferencia de lo que se ha realizado en el mercado ecuatoriano.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *