Analítica e IoT, en el “road map” de empresas de seguros

Gracias por Compartir

La inversión en tecnología a nivel empresarial se ha incrementado en el país. Las empresas públicas y privadas lo han hecho sobre todo para mejorar el servicio al cliente, menciona Rodrigo Vivas, director del departamento de Tecnología de la Información de Oriente Seguros. 

Sin embargo, aún falta mucho por hacer, “aun no es común que las empresas inviertan en analítica, inclusive la inversión en sistemas de firma electrónica ha sido limitada”. 

 De su experiencia de 15 años en el sector de seguros, Rodrigo Vivas considera que la póliza electrónica y los portales de servicio fueron la tendencia en la adopción tecnológica del 2018, aunque su aplicación, sostiene,  estuvo limitada por temas normativos. Para agilitar la adopción de tecnologías disruptivas es preciso cambios normativos y legales reales para una aplicación eficiente y dar paso, por ejemplo, a aplicaciones de IoT. 

 Para el 2019, las empresas especialmente en el sector de seguros deben aplicar analítica.  Definitivamente, en el “road map” de las empresas ecuatorianas, se debe aprovechar los beneficios de anticiparse a las tendencias de sus clientes, brindar servicios personalizados,  prever posibles fraudes y mejorar la oferta de productos en base a la analítica aplicada. 

 Además, señala que la aplicación de IoT, internet de las cosas,  puede ser un factor muy importante para generar tarifas personalizadas en seguros y  ofertar, por ejemplo,  mejores condiciones de seguros de incendio para fábricas a través del uso de sistemas de alarma que ayuden a disminuir los riesgos de eventos que impliquen pérdidas económicas. 

 La adopción de tendencias disruptivas en las empresas ecuatorianas requiere de inversión bajo un análisis detallado del impacto sobre el aporte de la tecnología a los objetivos estratégicos. No todas las tendencias tecnológicas son aplicables para todas las compañías, dice Vivas, lo que se debe analizar es una aplicación eficiente y creativa que desarrolle ventajas competitivas importantes para el negocio

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *