Andalucía: Un cambio en los procesos y la digitalización de canales

Gracias por Compartir

Para mejorar los procesos de optimización del negocio, la Cooperativa  Andalucía aplica la gestión por procesos, en esa medida la tecnología se adopta siguiendo un plan estratégico con miras al 2022. Myrian Maldonado, subgerente de Tecnología y Operaciones de Cooperativa Andalucía, señala que prevén realizar la transformación que necesitan, a través del diseño de una plataforma comercial digital, desarrollo de nuevos productos para los socios, facilitar los niveles de bancarización, apertura de nuevos servicios financieros y no financieros; y, también transformar al área de IT en estratégica.  “Hemos renovado la forma de hacer las cosas, cambiamos de procesos manuales a digitales, enfocados a implementar tecnología para ofrecer mejores servicios y mantener la fidelidad de los socios con nuevos proyectos”.

En la Cooperativa Andalucía pasaron de un esquema cliente-servidor a hiperconvergencia. José Alberto Díaz, jefe de Proyectos Estratégicos de IT, indicó que el cambio permite un mayor procesamiento, almacenamiento, redundancia, disponibilidad, y el  cumplimiento de estándares de seguridad internacionales.

Junto con la re-potenciación del core financiero que se enfoca ahora en  procesos, también llevaron a cabo el desarrollo de servicios digitales. “Realizamos la adecuación de la infraestructura con miras a entregar a los clientes servicios ágiles a través de canales digitales”.

Al momento la institución, como señala Díaz,  tiene su cartera de servicios a través de banca móvil, y virtual denominadas “Andalucía móvil y virtual”, que incluye diferentes sistemas de seguridad: doble factor de autenticación y biométrica con huella digital. Adicional, la cooperativa se encuentra trabajando en la fase de reconocimiento facial.  A esto se suma,  la implementación de tarjeta de crédito, procesos de crédito web, agendamiento en línea y transacciones en ventanilla sin libreta.

La tecnología implementada desde hace tres años permite un propósito de negocio, sostiene Myriam Maldonado y menciona que gracias a ello, han crecido en cartera de colocación, líneas de negocio de consumo, captación e inversiones y en número de socios.

Para futuros proyectos tecnológicos en la cooperativa analizan herramientas de BI, que les entregue información no solo del comportamiento de uso de los servicios sino de compra, uso de créditos, etc.

  • El acceso a los socios a cajeros automáticos se realizó bajo una alianza tecnológica.
  • Implementaciones de seguridad: uso de huella digital.
  • En producción tarjeta de crédito.
  • El diseño la producción de nuevos servicios de banca de inversión bajo modalidad digital
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *