“Asumí retos desde que dejé mi casa”

Gracias por Compartir

Edwin Hidalgo, director Corporativo de TI del área Comercial de Yanbal Ecuador, tuvo que dejar a su familia en Ecuador, para liderar equipos en Perú. Él llegó a esta empresa cuando todo se realizaba de manera manual.

Cuando Edwin Hidalgo recibió la propuesta de trabajar en Yanbal, hace 23 años, desconocía la actividad de esta multinacional de origen peruano. Hasta entonces, solo había visto esta marca en una crema que utilizaba su madre. “En ese entonces no había páginas web de las compañías para conocer su actividad”, comenta este ejecutivo de apariencia impecable y voz grave. Ahora recuerda que fue Robert Watson, gerente general de Yanbal Ecuador, quien le propuso unirse a esta compañía como director de Tecnologías de la Información (TI). Luego de recibir una contrapropuesta, decidió dejar la empresa farmacéutica donde trabajaba para integrarse a Yanbal, compañía  especializada en la venta directa de productos de belleza.

Rememora que mientras laboraba en un bróker de seguros, cursaba sus estudios de Ingeniería en Sistemas de Informática y Computación en la Escuela Politécnica Nacional. Fue uno de los primeros estudiantes de esta renaciente carrera que prometía mucho futuro no solo en el país, sino a nivel internacional. Fue su madre, Pilar Crespo, quien lo impulsó a optar por esta nueva profesión.

A Edwin Hidalgo siempre le gustó la Física, así que le motivaba la idea de estudiar esa carrera técnica. Para ese entonces, ya no vivía con su familia; se independizó tempranamente y costeaba sus propios gastos. “Desde que salí de mi casa, toda mi vida he tenido retos. Siempre los he afrontado de la mejor manera”.

De la industria de seguros pasó al sector bancario como desarrollador, cumpliendo una importante tarea para aquella época. Allí se convirtió en el artífice de las conexiones entre los sistemas principales y los cajeros automáticos. “Les pusimos a funcionar a todos los cajeros del banco en ese entonces UNIX con OS/400”.

Luego de 3 años en la jefatura de IT del laboratorio farmacéutico American Cyanamid ingresó a Yanbal cuando esta compañía era todavía muy pequeña. “En este entonces solo vendíamos anualmente cerca de 3 millones y medio de dólares”. Hoy es un exitoso modelo de negocio que nació hace 50 años en una botica de Lima. “Todo se realizaba de manera manual”, recuerda Edwin Hidalgo y ese fue uno de los retos que tuvo al empezar.

“El desarrollo fue bastante interesante, porque generábamos soluciones en Ecuador que luego se replicaron en la corporación en otros países. Para mí siempre fue un reto manejar nueva tecnología”. Fue así que este ejecutivo comenzó a manejar equipos internacionales y eso significó ‘mudarse’ a la corporación en Perú y dejar a su familia en Ecuador. Advierte que fue una época de muchos ajustes personales y profesionales.

“El desafío consistía en replicar lo que hacía en Ecuador a nivel corporativo. Mi familia se quedó aquí; mi hija me conoció viajando durante 17 años”. Sin embargo, menciona que su esposa se convirtió en su soporte en Ecuador.

Profesionalmente tuvo el reto de liderar equipos en otros países. Comenta que a muchos les parecía raro que un ecuatoriano encabezará los equipos en Perú, pero a pesar de las pequeñas diferencias consiguió con su trabajo y empatía llevarse bien con el equipo.

Para cumplir con sus tareas y objetivos, Edwin Hidalgo lo planifica todo. Se confiesa como una persona planificadora y cumplidora de promesas. Sus colegas lo reconocen como una persona exigente y colaboradora. Lo único que le “saca de casillas” es que no se cumplan los acuerdos.

 

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *