AYASA: La tecnología impulsa las decisiones de negocio

Iván Esparza, gerente de Tecnología Informática e Innovación de Automotores y Anexos S.A.

Automotores y Anexos S.A., Ayasa, corporación automotriz representante de marcas como Renault, Nissan, Foton en el país, le apuesta a las nuevas tecnologías para captar mayor número de clientes y mantener relaciones de larga duración apalancadas en calidad.

Iván Esparza, gerente de Tecnología Informática e Innovación de Automotores y Anexos S.A. señala que la visión de los líderes de Ayasa es clara con respecto al fortalecimiento tecnológico para cumplir sus metas. “Los proyectos implementados tienen alto impacto organizacional y consideran los cuatro pilares de la tecnología: Personas, aplicaciones, infraestructura, comunicaciones”.

Luego de analizar los requerimientos del mercado, crearon el área de Data Analytics, para entregar nuevas soluciones a la empresa. Desde esta área compuesta por un equipo multidisciplinario  se recolectara, procesara y analizara la información de la compañía  con el uso de modelos estadísticos y analíticos. Esparza enfatiza que basados  en el  concepto de extremo a extremo por proceso se consideraran todas la variables necesarias y existentes para explorar toda la información de la compañía.

El proyecto está en la fase de construcción de modelos analíticos y prevén contar con resultados este año.

En Automotores y Anexos desarrollaron diferentes recursos tecnológicos para sus clientes, por ejemplo, de la marca Renault, disponen del servicio de telefonía móvil que permite una comunicación en los talleres, de manera que los clientes se mantienen informados sobre el estado de sus vehículos en postventa.

Durante el 2016, evaluaron los acuerdos comerciales con todos los proveedores, identificaron sus socios estratégicos,  reestructuraron los acuerdos comerciales con los proveedores de tecnología,  cambiaron de proveedores y renegociaron acuerdos.

Para Esparza los proveedores que trabajan con la empresa deben estar al tanto de la visión de la misma, conocer su nivel de responsabilidad, y acompañar a la organización en tecnología a la velocidad de los cambios “son mis socios, con acuerdos de servicios bien definidos, contamos con una valoración por impacto y estrategia que permite minimizar dependencias”

Automotores y Anexos tiene previsto, en el primer semestre de este año, crear nuevas alianzas estratégicas con empresas internacionales. Pronto en Ecuador contarán con la representación de: Enterprise, Alamo y National. En esta decisión estratégica de negocio, tecnología tiene un nuevo reto a los que se suman la decisión de implementar plataformas basadas en cloud, con un ERP SAP, ofimática en nube, meeting virtuales usando modelos de tecnología enfocada en lo estratégico.

El presupuesto asignado para tecnología en este año se incrementó considerablemente, debido a una estrategia de cooperación entre áreas, Iván explica que este incremento, se debe a que el área de proyectos y tecnología trabajarán juntos para cumplir con la planificación estratégica presentada y aprobada.

RETOS:

  • Creación del área de Data Analytics, incorporando modelos analíticos.
  • Consolidación del área de proyectos con un portafolio definido y alineado.
  • Implementación de modelos híbridos de Hosting y Housing.

 

PRIORIDADES:

  • Manejar la infraestructura tecnológica de punta para facilitar la alianza con Enterprise, Alamo y National
  • Implementación COBIT 5 para procesos de gobierno corporativo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta