Blockchain, protagonista en reunión de Cionet

Cionet continúa con su agenda de actividades a nivel mundial acercando los conocimientos de las últimas tendencias a los vicepresidentes y ejecutivos del área de Tecnologías de la Información.

Esta vez se reunieron CIO de diversos sectores banca, seguros, telecomunicaciones, infraestructuras, transporte, etc., para conocer y compartir ideas y experiencias sobre los fundamentos de esta tecnología de base de datos encadenada por bloques conocida por blockchain.

Juan Pedro Gravel, Socio de Deloitte en España, transmitió a los asistentes su posicionamiento en el tema. “Vemos que la potencia de la tecnología, nos da una capacidad de reinventar procesos donde hay múltiples participantes y donde la forma de tomar decisiones sea totalmente distinta a la de ahora”.  

El paso de la toma de decisiones centralizadas a un organismo más colaborativo implica un cambio de estructura y de pensamiento, lo que supone uno de los factores por los que el interés en blockchain está aumentando.

David Dalton, responsable de Deloitte para Entidades Financieras en EMEA y Director del Laboratorio de EMEA en Irlanda, junto a Lory Kehoe, Director de Estrategia y Operaciones en los Servicios Financieros de Deloitte fueron los encargados de presentar y definir la tecnología de cadena de bloques.  Dalton explicó que blockchain se trata de una tecnología de base de datos en la que cada bloque está encadenado a un bloque subsiguiente. Se basa en pruebas criptográficas en vez de crédito o prestigio de terceras partes; de una tecnología innovadora debido a que el registro financiero se distribuye a todos los participantes gracias a los bloques y el funcionamiento se aproxima al tiempo real de las transacciones. Además es transparente, irreversible y resistente a las modificaciones.

Se aplica sobre todo a pagos, seguros, administración de inversiones y banca.

Lory Kehoe explicó el proceso del prototipo que desarrolla el laboratorio de Deloitte. El Grid Program reconoce a actores en fintech y blockchain en EMEA, recoge la información y la pone a disposición del mercado. El laboratorio también busca e investiga las mejores soluciones y los mejores casos de experiencia y conocimiento para ofrecerlo a posteriori a clientes de EMEA. Este proceso de generación de prototipos, se desarrolla para áreas tales como la identidad digital o la cobertura regulatoria entre otros. “Se trata de un prototipado rápido que usa una metodología ágil durante 10 semanas”, afirma Kehoe.

Uno de los temas que se debatieron fue sobre seguridad y blockchain.   “La seguridad de blockchain está basada en la integridad necesaria de la información; si hay perdidas, deja rastro; las matemáticas de blockchain hacen que esta trazabilidad sea el punto fuerte de blockchain”, contestó Dalton. Otra de las cuestiones se refería a la aplicación de blockchain en otras industrias a parte de FSI, resultando en que la tecnología de bloques también es interesante para la agricultura y la industria agroalimentaria, el sector aeroespacial o cualquiera que esté basado en una parte de cadena de suministro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta