LOADING

Type to search

Actualidad

CEO de Ecuador priorizarán la transformación digital

Share

Un año después de la pandemia de COVID-19, PwC encuestó a 40 directores ejecutivos a nivel país sobre sus planes para responder a nuevas amenazas, transformar su modelo operativo y crear un futuro más sostenible. 

Celso Malimpensa Country Geographic Leader de PwC Ecuador, señaló: “El doble papel de la pandemia como acelerador de la transformación y amplificador de fuerzas disruptivas es el hilo conductor de esta encuesta donde  la mayoría de los participantes son optimistas sobre una recuperación económica global; ésta será posible gracias a la aceleración digital inducida por la pandemia, que promete una mayor productividad y beneficios comerciales, pero también aumenta la amenaza de ciberataques y la difusión de información errónea”. 

Aunque las perspectivas de ingresos de las empresas se han recuperado, hay preocupación por la trayectoria de la pandemia, la incertidumbre de las políticas fiscales y regulatorias y, en menor medida, el cambio climático.

La encuesta denominada CEO Survey devela hallazgos en 7 aristas. Presentamos los resultados más relevantes en Ecuador:

  1. Mejora de las perspectivas: En el caso de los CEOs ecuatorianos, el 78% cree que la coyuntura económica mejorará. Este optimismo se extiende a la evolución de los ingresos de sus empresas. A nivel mundial, el 74% de los encuestados espera un crecimiento de los ingresos durante los próximos 12 meses, cifra muy similar a la de los CEOs ecuatorianos, donde el 85% espera incrementos en sus ingresos.
  2. Impulso al crecimiento: Al consultar sobre las principales estrategias que implementarán en los próximos 12 meses para generar crecimiento en sus organizaciones, se priorizan 5 acciones: Eficiencias operativas (59%), lanzamiento de un nuevo producto o servicio (54%), crecimiento orgánico (37%), entrar a un nuevo mercado (32%) y fusiones y adquisiciones (27%). 
  3. Riesgos y amenazas: En el Ecuador, los principales riesgos y amenazas para los CEOs son: el populismo y las crisis sanitarias (80%), seguidos de la incertidumbre fiscal (78%) y la incertidumbre política (76%), el desempleo y aumentos tributarios (71%). 
  4. Inversiones a largo plazo: Los efectos de la pandemia ha causado cambios en las inversiones planeadas por las organizaciones. Al consultar a los CEOs a donde piensan redirigir sus inversiones estratégicas, tanto nacional como

internacionalmente la gran mayoría prioriza la transformación digital (90%), seguido por iniciativas para lograr eficiencias de costos (83%). 

  • El cambio climático: los CEOs están presionando para obtener mayor información sobre este tema. Cuando se les preguntó en qué áreas de su negocio se deberían informar más, el 43% de los CEOs a nivel mundial y 32% en Ecuador, eligieron el impacto ambiental.
  • Digitalización: El aumento en la preocupación de los directores ejecutivos por las amenazas cibernéticas y la desinformación coincide con la rápida aceleración de la transformación digital de muchas empresas durante la pandemia. En ecuador el 51% de los participantes espera incrementar en un 10% o, incluso por encima, su inversión en transformación digital. 
  • Capital humano y productividad: En Ecuador, se da prioridad a mantener altos niveles de empleo; seguido por la creación de una fuerza laboral capacitada, educada y adaptable; y velar por la buena salud y el bienestar de los trabajadores.

Esteban Valencia, socio líder de Auditoría de la firma concluyó que: “PwC comparte esta información que es de gran relevancia para la toma de decisiones y enfoque estratégico en las organizaciones. Tras un año de la crisis sanitaria los CEOs creen que estamos dando un giro, tanto en la trayectoria económica mundial, como en sus propias posibilidades para reinventarse”. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?