“Aprendí a nadar a medida que se llenaba la piscina”

Gracias por Compartir

Alba Lucía Torres, aún recuerda, aquella entrevista de trabajo y la figura de Don Rodrigo Ribadeneira. Aunque había ido con el firme propósito de no aceptar la posición, los argumentos y persuasión del ejecutivo fundador de la compañía fueron lo suficientemente convincentes para aquella joven ingeniera.
De un colegio religioso y apasionada de la Física y Matemáticas aspiraba a estudiar en la Escuela Politécnica Nacional. “Antes que escoger la carrera, elegí la universidad”, comenta. Pasó sin sobresaltos esos difíciles “prepos” y escogió la naciente carrera de Informática. No tuvo inconvenientes en adaptarse o experimentó alguna diferencia de trato en la carrera. “Viví esas mismas noches de desvelos, tareas, responsabilidades que cualquier otro estudiante”. Además, combinaba sus estudios con trabajos administrativos de medio tiempo.
Al finalizar la carrera ya realizaba actividades laborales afines sobre todo de programación y desarrollo.

En 28 años en Marathon Sports, los desafíos de la ejecutiva han sido múltiples, todos ligados al crecimiento del negocio y la necesidad de incorporar tecnología en una evolución constante. Menciona que cuando ingresó a la compañía se facturaba manualmente en las tiendas.

Alba Lucía Torres, evoca que hace 20 años, por ejemplo, trabajaron en la implementación de puntos de venta, códigos de barra, transacciones de tarjetas de crédito en línea, etc.
Los procesos han cambiado y se han automatizado. Del desarrollo de aplicaciones a la medida que la empresa utilizó durante 12 años, a la adopción y cambio tecnológico de un ERP, tecnología móvil en tiendas, y la visión de transformación digital hacia BI y analítica aplicada.

En todos los procesos de cambio y transformación ha tenido el respaldo de la alta dirección. Desde sus inicios y durante el trayecto de crecimiento de la empresa, dice “fui parte de ese crecimiento, aprendí a nadar a medida que se llenaba la piscina y tuve el apoyo de una gran familia, la familia Marathon”.

A lo largo de su trayectoria profesional en la organización, Alba Lucía estuvo a cargo de las áreas de Gestión del Conocimiento y de Planificación. En esta última, aunque distaba mucho de las actividades que realizaba en tecnología, tuvo la oportunidad de aprender mucho más del negocio, conocer aún más los productos, los márgenes, las compras, proyecciones de ventas, inventarios, estrategias en relación a productos, marcas, modelos, cumplimiento de niveles de ventas, etc. “Con conocimiento de tecnología, base de datos de la organización, sabía lo que tenía y podía aprovechar para hacer una buena planificación” porque “el espíritu sigue siendo el mismo, lograr objetivos y alcanzar mejores resultados”.

“Fue una experiencia enriquecedora y valiosa trabajar con un equipo experimentado en producto y ventas”, “mi reto fue planificar bien, comprar bien y lograr que se cumpla lo planificado”.

En el 2012 de vuelta en la gerencia de IT, la meta inmediata fue el análisis de los procesos y propuestas para el cambio del ERP, y al año siguiente, junto a un equipo multidisciplinario viajó a Perú para iniciar en ese país el cambio a SAP.
En esta fase, los traslados a Perú fueron continuos, recuerda que viajó todas las semanas durante casi dos años. El apoyo de su esposo e hijos fue vital para cumplir con esta meta profesional. Agradecida, dice “mi esposo entiende lo demandante de la profesión y siempre he recibido su apoyo”. 

Su gestión se basa en el trabajo en equipo y la colaboración conjunta de los profesionales de las áreas de proyectos, punto de venta, aplicaciones, ERP, soporte, infraestructura y BI bajo la premisa de cumplir los objetivos generales de negocio.
El diálogo, el seguimiento a proyectos, procesos y el trabajo participativo de sus colaboradores, además, del aporte e intervención del resto de gerencias, combinadas con esa personalidad afable, la experiencia y conocimiento de 28 años laborando en la organización muestran su estilo de liderazgo que se traduce en resultados.

Con su sonrisa amplia y espontánea habla de sus pasatiempos, prefiere la lectura de novelas con contenido histórico a una película, disfruta compartir todos los momentos disponibles con sus hijos para salir de paseo, ir al parque junto a su mascota y cuidar sus plantas.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *