De la gestión del negocio a los canales y medios digitales.

Gracias por Compartir

El sector de la comercialización y la construcción de desarrollos inmobiliarios se enfrenta a una transformación digital en donde la tecnología es uno de sus pilares fundamentales.

Juan Carlos Alzate García, Vicepresidente de Tecnología de Ciudad Celeste Villa Club, La Joya, Villa del Rey, los mayores proyectos urbanísticos privados del Gran Guayaquil, señala que el principal objetivo de esta transformación es mejorar la experiencia del cliente, lo cual implica un cambio al interior de la empresa. El cliente es el principio y el fin de la transformación, en este caso la tecnológica.

Según el ejecutivo, la estrategia de sostenibilidad se delinea en cuatro pilares: i) La estrategía empresarial, ii) la cultura organizacional, donde el eje fundamental es el talento humano, iii) la redefinición de los procesos y del gobierno corporativo; y, iv) la tecnología como habilitadora.

Las empresas del sector entendieron que los consumidores cambiaron sus hábitos y dentro de un mundo digital, estas deben enfocar sus esfuerzos en presentar al cliente sus propuestas mediante canales y medios digitales. De esta manera, marketing y ventas establecen estrategias que deben ser apoyadas por herramientas tecnológicas que permitan administrar, operar y, sobre todo, analizar la información que es obtenida de los diferentes canales digitales. (Social Media, Google). Adicionalmente, se deben reducir costos y ser más eficientes al brindar servicios tecnológicos para los cual Cloud Computing es fundamental dentro de las áreas de TI.

Tecnológicamente, en este grupo inmobiliario se han implementado herramientas y soluciones que apoyan todos los procesos de negocio, y acompañan el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos por la alta dirección. Actualmente, todos los aplicativos utilizados se operan en la nube y están divididos. Con estos se apoyan las áreas de ventas y de marketing, principalmente, para brindar una mejor experiencia al cliente en un mundo digital por intermedio de Social Media, la Web y lógicamente los dispositivos móviles. Con los sistemas de back-end también en la nube se apoyan todos los procesos operativos de la empresa, fundamentales para dar cumplimiento en el tiempo acordado a nuestros clientes, proveedores, entidades de control y a nuestros usuarios internos. Además, hay herramientas colaborativas en la nube de Google que facilitan y permiten ser más eficientes los procesos y las actividades diarias de nuestros colaboradores.

IT debe tener claridad de cómo utilizar las tecnologías para apoyar los objetivos de la estrategia y presentar soluciones que permita a los clientes interactuar con la empresa, apoyando así los procesos de transformación digital.

Una parte importante de los cambios en la comercialización de viviendas, consiste en el acercamiento con los clientes. Para ello, IT debe ofrecer soluciones que permitan a los clientes interactuar con el equipo de ventas para poder así crear y entregar soluciones habitacionales que se acoplen a las nuevas necesidades de las familias. Este proceso de cocreación incluye entregar soluciones tecnológicas en la vivienda (domótica). Posteriormente, incluye el análisis de las necesidades de los clientes para ofrecer servicios complementarios que permitan crear ciudades satélites donde la recreación, seguridad, salud, educación, y la naturaleza, hagan parte integral de los proyectos, lo cual se logra analizando la información (Big data, Inteligencia Artificial).

El gran desafio actual, y futuro, de TI es lograr filtrar la gran cantidad de información de diferentes fuentes (cada vez en crecimiento por tecnologías como IoT), y conseguir que los análisis sean de utilidad para las diferentes áreas de la empresa y, por ende, para el cliente.

Tendencias para el sector construcción (inmobiliario – Proptech) 

  • Cloud Computing en toda su amplia gama de servicios.
  • Chatbots Cognitivos / Inteligencia Artificial
  • Realidad Virtual, primera impresión del cliente.
  • Inteligencia Artificial aplicada en Marketing y Ventas. Así como facilidad del trabajo colaborativo al interior de la empresa.
  • Blockchain en transacciones inmobiliarias.
  • Robótica, Impresión 3D
  • Viviendas ecológicas.
  • Domótica.
  • Drones para el control de la construcción y análisis de terrenos.
  • Nuevos sistemas de construcción apoyados en tecnologías como BIM.
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *