“No tengo ninguna pose, soy así natural”

Gracias por Compartir

Vicky nos abre las puertas de su oficina con una gran sonrisa. De pies a cabeza su cuerpo no deja de expresar gestos y sentimientos característicos para cada situación, lo cual nos invita a compartir más que una entrevista una amena conversación. Sus palabras cargadas de sentimiento empiezan dirigidas a su familia, en especial a su esposo, a quien lo considera su apoyo, su amor le ha permitido desarrollarse como persona y profesional.

Para Vicky es importante tener un equilibrio en todos los aspectos de su vida. Dios la pieza clave, además, sus hijos, su hermana Cynthia;  y en su trabajo, Xavier Layana y Harold Cruz  y su nana, el apoyo en su casa.

Se considera una madre “acolitadora” pero a la vez estricta con sus hijos a los que les pone ciertos límites, con una sola finalidad que sean felices.

Su temperamento es igual en cualquier espacio que se desempeñe. “Soy la misma persona en mi casa, en mi oficina y socialmente” “No tengo ninguna pose, soy así natural” lo que le ha permitido llegar a la gente.

Vicky Ycaza, es directora Ejecutiva de IT, gestiona tres empresas del mismo grupo, Delcorp S.A., dedicada a la importación y comercialización de fertilizantes; Store Ocean S.A, terminal portuario y un centro de procesamiento de fertilizantes, y Ecuagran S.A. terminal portuario que provee servicios de almacenamiento de granos. Para cada una de ellas aporta en el desarrollo de planes estratégicos y de competitividad con el objetivo de impulsar la productividad en las operaciones y a la vez lograr su integración.

Parte de la estrategia de Ycaza es definir las mejores opciones tecnológicas para la gestión de ventas con soluciones de Mobile que permitan optimizar las actividades de comercialización.

Al momento, la gestión de las tres empresas funciona en cadena a través de un ERP con un manejo similar de procesos, políticas, y que a nivel tecnológico ha facilitado la administración de los recursos del grupo empresarial. “Fue un éxito hacer que todos los gerentes hablen el mismo idioma”, pero el mayor de sus logros fue implementar un sistema de Business Intelligence, que permitió que los gerentes puedan contar con el poder de la información real y verdadera.

Su verdadera vocación por la informática la descubrió en un viaje de vacaciones a Fort Lauderdale, tenía planificado estudiar banca y finanzas pero su interés cambió. Recuerda que caminando por una Universidad en Fort Lauderdale, veía a unos jóvenes con unos inmensos libros para estudiar programación y procesamiento de datos, conoció el laboratorio y vio cómo programaban roles de pago, le “encantó” ese mundo. “Era “peladita” cuando vi ese mundo, me dije ¡esa es mi carrera!,  ¡eso es el  futuro!”. Fue a la Universidad en Miami, estudió Sistemas de Información Gerencial. Su éxito ha sido empatar lo lógico con lo emocional, equilibrar las dos formas de actuar, aunque cuando no encuentra soluciones consulta con su equipo de trabajo, de manera que todos sus proyectos tengan buenos finales. Sin embargo, lo emocional le ha ayudado a vender a sus jefes los proyectos de la empresa, “con emoción y pasión, convences”.

Mi lema es “tranquilidad, tranquilidad” y hacer las cosas de la mejor manera para que funcionen.

Desde muy joven ya tenía trazada sus metas. “Me propuse que a los treinta años sería gerente de Sistemas”, y lo hizo, ocupó la gerencia de sistemas en Chiquita Brands, y ha direccionado varias empresas hasta llegar al cargo actual como Directora Ejecutiva de IT del grupo Delcorp.  Con cada cargo también vinieron las responsabilidades y altos niveles de competitividad que fortalecieron su capacidad de trabajo y liderazgo.

Para Vicky Ycaza es importante disfrutar de su tiempo libre con sus hijos, esposo, hermana y amigas, con quienes comparte ir al cine, largas pláticas y risas en tardes de café. Es una profesional con una profunda convicción y creencia en Dios, de quien se alimenta, para estar en paz y preparada para lo que viene.

La ejecutiva finalizó en mayo una maestría en Dirección y Administración de Empresas, de la cual se siente muy orgullosa porque es otra meta cumplida. Menciona que el título es importante pero no hace a la persona. Detrás del cargo de directora de Tecnología de Delcorp se proyecta como una mujer segura, responsable, extrovertida y divertida, con una visión personal sólida y de servicio permanente.

Su reto es mantener al grupo empresarial a flote sea en tiempo de bonanza como en crisis. La empresa en la que labora está liderada por jóvenes y el objetivo es ayudar al agro, dice. “Tengo el apoyo de mis jefes  al 100%”; “nos costará mucho este año pero estamos unidos  para innovar, ser creativos  y buscar otros nichos de mercado y convencidos que la tecnología es una habilitadora para conseguir los objetivos del negocio”.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *