Primera reunión CIONET Ecuador tuvo acogida entre los CIO

CIONET, la primera red global  de CIO (Chief Information Officer),  vicepresidentes de tecnología y de negocios en el mundo realizó el primer encuentro CIONET Ecuador.

Con la asistencia de 65 ejecutivos de IT de las principales empresas, e industrias ecuatorianas se discutió el tema IT Talent, donde se analizó el nuevo rol del CIO y se compartieron experiencias en el conversatorio CIOs hablan a los CIOs.

Reconocidos Head Hunter a nivel internacional abrieron el primer panel sobre los desafíos y el rol que el CIO tiene en la actualidad. Daniella Andretta, directora de Korn Ferry; Nancy Jaramillo, Directora HR Competitive Advantege;  Ivonne Bautista, Gerente Regional de Samper Headhunting expusieron algunos puntos de interés y subrayaron que además, de proponer soluciones de IT para las organizaciones el CIO debe:

  • Tener la capacidad de gestionar talento humano.
  • Convertirse en mentor en la era millennials
  • Hacer competitivo al negocio a través de la tecnología
  • Liderazgo de relaciones interpersonales
  • Estilo de gestión y administración de equipos de trabajo
  • Robustecer al equipo humano y asegurar el funcionamiento del negocio
  • Ser parte del negocio y apoyar las decisiones del mismo
  • Tener una visión general y completa del negocio
  • Visión estratégica a partir de la realidad del negocio

Ivonne Bautista, Gerente Regional de Samper Head Hunting, mencionó que  en Latinoamérica el 16% y 17% de ejecutivos que ocupan cargos como CIO no son técnicos sino especialistas en negocios, finanzas, recursos humanos y que las destrezas técnicas se pueden adquirir a través de certificaciones, en esta dinámica  se hace necesario que el CIO cultive nuevas capacidades, fortalezas y habilidades que aporten al negocio.

Giovanni Roldán, Presidente de CIO Forum y de CIONET Ecuador moderó el panel  “CIOs hablan a los CIOs” donde se intercambiaron experiencias profesionales.  Alonso Albán, quien cumple  una doble función en Telefónica Ecuador como gerente de Tecnología de la Información y  Vicepresidente del Negocio Digital. Y bajo esta perspectiva Albán sostuvo que el reto de esta responsabilidad dual exige credibilidad, la misma a la que se llega cuidando el nivel de ejecución, y generando resultados pero además,  desempeñar con solvencia el manejo de la comunicación, es decir la capacidad de explicar tecnología compleja  en lenguaje simple, hablar el mismo lenguaje que los ejecutivos que gestionan el negocio.

Gloria Sandoval, gerente de Tecnología de la Información y Comunicación de Industrias Ales C.A; por su experiencia en empresas de Colombia y Ecuador  habló de las realidades organizacionales en el entorno IT señalando que existen diferencias en la aprobación de presupuestos para tecnología, “en Ecuador los CIO tenemos ciertas limitaciones en proporcionar al negocio de automatización para lograr mayor productividad en el negocio”. Adicional aclaró que “las decisiones en relación a una u otra tecnología depende del impacto que tengan en el negocio”.

Peter Rosenthal, gerente de Tecnología de Corporación El Rosado, se refirió a las cualidades que facilitan la permanencia en un cargo ejecutivo de IT, y “tienen que ver con la credibilidad y honestidad con que se trata los proyectos, además, la confianza de la gerencia se basa en los resultados de las acciones de tecnología. Rosenthal mencionó que es importante conocer las líneas de negocio y las demandas del mercado para estar preparado y apoyar las decisiones de negocio.

Janeth Martínez, representante de CIONET Ecuador, señaló que durante el año 2016 se desarrollarán 4 reuniones adicionales en Quito y Guayaquil y el objetivo es apoyar a los CIO en su desarrollo profesional, buscando que ellos contribuyan de la mejor manera a sus empresas y a través de ellas al desarrollo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *