Confiteca: La escalabilidad tecnológica en Perú y Colombia es el reto

Gracias por Compartir

Confiteca C.A es una multinacional ecuatoriana que durante 54 años ha elaborado una gran variedad de dulces y confites como chocolates, caramelos, chicles, etc. llevando “la alegría al alcance de todos”  tanto en Ecuador como alrededor de 30 países a los que exporta. Actualmente, cuenta con operaciones en Colombia y Perú.

Confiteca C.A fue una de las primeras industrias en liderar el uso de dispositivos móviles al área de ventas. En 2015 analizan la necesidad de implementar plataformas tecnológicas para apoyar al negocio  con un cambio en la estructura del departamento de IT.

Juan Carlos Pérez, gerente de IT de Confiteca, señala que  el departamento de tecnología  era considerado como un área donde se desarrollaba sistemas de información propios pero que con el tiempo perdían su funcionabilidad pues no avanzaban al ritmo de la industria.

Con un nuevo modelo de gestión de IT se analiza, define, e implementa plataformas tecnológicas disponibles en el mercado bajo las mejores prácticas y en función de la evolución constante de esta industria. En Confiteca se instaló una plataforma de red  móvil con el apoyo de Telefónica y crearon un punto de acceso propio de manera que el área de ventas dispone de datos ilimitados en los dispositivos móviles. Además, diseñaron una plataforma sobre Android que directamente se relaciona con el nuevo ERP para compartir la misma información.

La plataforma estuvo disponible en el 2016 luego de una etapa de pruebas, desarrollo, simulaciones y certificaciones.  Pasar a plataforma Android con esquema gráfico y datos implicaba entrenamiento, capacitación a los usuarios finales y a la fuerza de ventas.

Todo el proyecto de implementación del sistema central ERP Microsoft Dynamics fue liderado por el área de IT. En la  primera fase de producción,  el comité gerencial, el equipo de implementación y los usuarios finales participaron activamente en el seguimiento y resolución de posibles inconvenientes. “Tenemos utilizado un 95% de la capacidad del ERP y funciona de manera integrada”, menciona Pérez.

En general el cambio tecnológico significó una transformación en los procesos y en la cultura de la compañía. Pérez hace énfasis en que realizaron un trabajo arduo y en cuatro meses estuvieron alineados a las necesidades del negocio con una plataforma financiera,  ventas, producción y manufactura. “Hoy por hoy,  podemos decir que superamos este reto y estamos funcionando de una manera fluida y adecuada”.

Para el 2017, la prioridad del área de IT es asociar la plataforma tecnológica implementada en su oficina matriz en Ecuador,  Colombia y Perú donde Confiteca C.A mantiene operaciones.

Con este  objetivo en la mira, los tres países funcionarían de la misma manera, con la misma información, un sistema fluido e integrado que permita  la colaboración y apoyo de cada oficina y lograr las ventajas de una  economía de escala aplicable a un mercado competitivo en esta industria, comenta el ejecutivo de IT.

RETOS

  • ERP Microsoft Dynamic
  • Cloud bajo Azure
  • Durante el 2016 se implementaron al sistema central módulos de planificación de materias primas, calidad de proceso, fabricación por demanda, activos fijos, acuerdos comerciales, promociones, etc

PRIORIDADES

  • Asociar la plataforma de la oficina matriz de Ecuador a las oficinas de Perú y Colombia
Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *