“El CIO debe convertir la propuesta tecnológica en incremento de resultados”

Gracias por Compartir

La edición 74 del CIO Forum Ecuador, contó con la presencia de  Andrés Cordovez, CEO de Seguros Equinoccial, quien a partir de su experiencia reseñó los retos, evolución y visión  de la gerencia sobre transformación y  el papel que se espera cumpla el CIO. 

Andrés Cordovez tiene una vitalidad única, empieza su presentación frente a un grupo de CIO ecuatorianos que lo escuchan atentamente buscando respuestas a sus inquietudes. Andrés es el gerente general de Seguros Equinoccial, y durante más de 20 años ha liderado en distintos cargos ejecutivos, los procesos de transformación de  la compañía. La transformación e innovación no es nuevo ni se remite a la tecnología. Desde la gerencia se hace también transformación aunque desde otro ambiente, mencionó Cordovez.  

Como gerente, una de sus funciones principales ha sido generar nuevos modelos de negocio, teniendo claro la visión estratégica pero también de innovación. La premisa básica es demostrar resultados y lo hace desde sus capacidades como administrador y su habilidad de explotar las capacidades de los colaboradores. Para Andrés el reto es hacer que la empresa trascienda en el tiempo, “somos muy cómodos en pensar que la empresas deben ser exitosas, pero lo que hay que hacer es transformar”. 

Los procesos de transformación, han sido consecuentes con el desarrollo humano y han existido siempre, lo importante “es saber que es necesario formar un equipo en donde el gerente general da “manivela” para que las ideas de cambios sean transmitidas al directorio”.

El estilo de gestión de Cordovez se basa en procesos, equipos ágiles, inversiones cortas con metodologías como Design Thinking y una interacción fuerte con los proyectos de cada gerencia, porque para él,  cada idea debe ser presentada directamente por el gerente de proyecto al directorio. 

Para Cordovez el apoyo al gerente general para transformar el negocio es importante, y el papel que debe cumplir el CIO es proponer, demostrar,  participar y cambiar el concepto de gasto por inversión con resultados rápidos, es decir, el CIO debe convertir la propuesta tecnológica en incremento de resultados, “al gerente general hay que invitarle a que vea los resultados”, enfatiza el ejecutivo. 

El ejecutivo sugiere que los CIO deben asesorarse para lograr altos niveles de convencimiento frente al gerente general demostrando   qué procesos pueden mejorar y alcanzar crecimiento con bajos niveles de riesgo e inversión. 

En empresas como Seguros Equinoccial, el área de IT es de apoyo y de creación de valor en la compañía y como tal cumplir con la promesa de valor “en tecnología debo estar con el cliente antes que me llame” y estar preparado con una visión estratégica tecnológica.

Gracias por Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *